Para nadie es un secreto que la inseguridad en las ciudades de Colombia está disparada y que cualquier persona puede ser la próxima víctima.

En el caso de Bogotá, se sabe que hay 5 barrios que se han convertido en el principal foco de celulares robados, por lo que la Policía Nacional ha desplegado acciones en estos puntos, aunque los registros siguen disparados.

Los reportes de las compañías de telefonía móvil dan cuenta de más de 3.300 celulares robados al día en todo el país en el año 2022, lo que revela que el mercado negro de venta de celulares está activo.

(Vea también: Más indispensables que nunca: uso de ‘smartphone’ mejora la memoria, según estudio)

Por este motivo, se han lanzado campañas para que los colombianos no den papaya en la calle y eviten adquirir los dispositivos de manera ilegal. Pero como se sabe que los ladrones tienen trucos para vender los celulares robados, entonces más vale que esté atento para que no caiga en la trampa

Cómo saber si compró un celular robado: paso a paso

  1. Revise el aspecto físico del teléfono: comprarlo en un local comercial no autorizado ya es una mala idea. Si esa es su decisión, revise que el teléfono esté en buen estado y no tenga golpes o rayones.
  2. Exija siempre los documentos del aparato que va a comprar: en caso de que le digan que es nuevo, revise que esté empacado y sellado; tenga en cuenta que adentro vengan los manuales y ‘stickers’. Pida que le entreguen una factura digital o impresa oficial (no hecha a mano).
  3. Cerciórese de que el celular tenga el IMEI activo: este código es un número que le asigna el fabricante a cada dispositivo. Sí, los ladrones pueden borrar en ocasiones este serial, pero usted puede asegurarse de que el que le están vendiendo, lo tiene. Destape el celular y fíjese que el número que está grabado en la batería coincida con el que entrega el teléfono al marcar el siguiente comando: *#06#. Finalmente, compárelo con el IMEI que está en la caja.
  4. También puede verificar el IMEI: entrando a www.imeicolombia.com.co