“Hoy, publicamos nuestra política actualizada de relaciones en el lugar de trabajo, y enmendamos nuestros acuerdos de arbitraje para que esta sea una elección en lugar de un requisito en los reclamos de acoso sexual”, dijo a la AFP el director de prensa de Facebook, Anthony Harrison.

“El acoso sexual es algo que nos tomamos muy en serio, y no hay lugar para ello en Facebook”, agregó el funcionario.

También se modificó la política sobre los trabajadores que mantienen una relación sentimental, para exigir que los ejecutivos de nivel directivo o superior que informen al departamento de recursos humanos si salen con otro empleado de la empresa.

Google había difundido cambios en su manejo de las quejas por conductas sexuales inapropiadas, con el objetivo de calmar la indignación que provocó una protesta de trabajadores a nivel mundial la semana pasada.

Como se dispuso el día después en Facebook, el arbitraje de los reclamos por acoso en Google será opcional en lugar de obligatorio, según informó el director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai. La medida podría terminar con acuerdos anónimos que impiden identificar a los acusados ​​de acoso.

“Google nunca ha requerido confidencialidad en el proceso de arbitraje y aún puede ser el mejor camino por varias razones (por ejemplo, privacidad, previsibilidad del proceso), pero reconocemos que la elección debe ser suya”, dijo Pichai en un comunicado compartido con la AFP.

El artículo continúa abajo

Pichai prometió que la compañía será más transparente con respecto a la forma en que se manejan las inquietudes y brindará un mejor soporte y atención a quienes planteen estos problemas.

Una sección de un informe de investigaciones internas mostrará la cantidad de preocupaciones justificadas de acoso sexual, así como tendencias y medidas disciplinarias, detalló Google.

También se informó que la compañía está consolidando el sistema de quejas y que el proceso para manejarlas incluirá personal de apoyo y asesores; además, actualizará su entrenamiento sobre acoso sexual obligatorio y lo requerirá anualmente en lugar de cada dos años, como hasta ahora.

AFP.