Se trata de un sistema que gozará, además, de interoperabilidad con cualquier otro tipo de subsistema, con lo que podrá incorporar nuevas capacidades a medida que vayan apareciendo en el futuro o integrar los equipos que utilicen fuerzas militares de otros países, explicó la empresa que lo desarrollará (Corporación de Alta Tecnología para la Defensa – Codaltec) en un comunicado.

Este primer sistema de defensa antiaérea hecho en Latinoamérica tendrá como elemento clave el radar táctico de alta movilidad denominado Tader (Tactical Air Defense Radar), especialmente diseñado para detectar aeronaves que vuelan a baja altura, y que ya recibió en 2017 la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Es el primer radar militar de vigilancia aérea de fabricación colombiana, agrega el boletín.

El proyecto, en el que también participa la empresa Indra, representa un salto cualitativo que contribuirá a acelerar aún más el incremento de capacidades de la industria de defensa colombiana, “que claramente se sitúa como referente en la región y contribuye a reforzar la soberanía y autonomía tecnológica del país”, añade Codaltec.

El artículo continúa abajo

La información destaca que los radares y sistemas de Indra protegen en la actualidad todo el flanco sudoeste de Europa, bajo mando de la OTAN, organización de la cual Indra se ha convertido en el principal proveedor de radares. “Sus sistemas protegen el cielo de países de los cinco continentes”.

Indra también trabaja en el desarrollo de un sistema de vigilancia espacial capaz de detectar objetos que orbitan sin control. Este sistema contará con uno de los radares más potentes de Europa: detectará objetos a 2.000 km. de la Tierra.