WhatsApp continúa siendo la mensajería de texto más usada a nivel mundial por la cantidad de opciones que ofrece a sus usuarios permitiéndoles tener una buena experiencia. Sin embargo, esto no aleja a la aplicación de ‘Meta’ de correr algunos riesgos a manos de delincuentes cibernéticos.

Desde hace mucho tiempo inescrupulosos han logrado infiltrar malware (programas maliciosos) en clones o versiones de WhatsApp que prometen más elementos que la ‘app’ original, pero que pone en riesgo los datos personales de quién lo instale en su teléfono celular.

(Vea también: WhatsApp: cómo saber quién leyó sus mensajes en un grupo)

Clones de WhatsApp con virus que roban información

Hace poco el portal web especialista en la identificación de virus en plataformas, Dr. Web, descubrió que hay tres aplicaciones parecidas a WhatsApp que poseen troyanos que facilita a piratas informáticos ingresar a cualquier información que un usuario tenga en su móvil.

Se trata de GBWhatsApp, OBWhatsApp y WhatsApp Plus, ‘apps’ que se hacen pasar por inofensivas pero que en realidad esconden un malware llamado Android.Spy.4498 cuya misión es secuestrar las notificaciones de otras aplicaciones para robarse los datos y hasta el dinero de quienes las usen.

Dicho troyano tiene la facultad de saltar la verificación que hace siempre la mensajería de texto original a través de un código que llega al teléfono celular.

Es por ello, que se recomienda a los internautas descargar aplicaciones desde de la Google Play Store y no desde páginas de terceros, que por lo general, no pasan por controles de seguridad que ofrece Google.