Los últimos avances en inteligencia artificial, tanto en vehículos como en robots y electrodomésticos, se exhibirán en la feria anual de electrónica CES, que abrirá este jueves en Las Vegas, en el oeste de Estados Unidos.

El Consumer Electronics Show (CES), realizado en formato virtual en 2021 e híbrido el año pasado, se llevará a cabo del 5 al 8 de enero en más de siete hectáreas, desde el amplio Centro de Convenciones de Las Vegas hasta pabellones instalados en estacionamientos.

Este es uno de los carros voladores exhibidos en el CES:

“En 2022, había grandes salas vacías: el CES era una sombra de sí mismo”, dijo a la AFP Avi Greengart, analista de Techspotential. “Ahora esperamos multitudes, dificultades para moverse y reuniones a puerta cerrada: todo lo que hace a una feria comercial”.

El CES se inaugurará oficialmente este jueves, pero las empresas comenzarán a mostrar sus novedades en tecnología desde el martes.

Lee También

La próxima generación en el sector transporte, desde automóviles, camiones, barcos y tractores hasta aparatos voladores, atraerá la atención del público, según los analistas.

(Vea tambiénSamsung hace su primer anuncio de 2023 y deja descrestados a muchos con nuevas pantallas).

“Será casi como estar en una feria de autos”, dijo Kevan Yalowitz, de la consultora Accenture.

Más que nunca, los automóviles vienen con sistemas operativos muy parecidos a los de un teléfono inteligente o una computadora portátil. Accenture espera que para 2040, alrededor del 40 % de los vehículos en circulación tengan software para actualizar de forma remota.

Con los autos conectados a internet, aparecen las aplicaciones y el entretenimiento en línea, mientras los desarrolladores se esfuerzan por captar la atención de los pasajeros con servicios de ‘streaming’ o compras a bordo.

Según Yalowitz, cada vez más vehículos participarán en la “batalla por el tiempo del consumidor“, uno de los temas centrales del CES 2023 en Estados Unidos.

También habrá un gran despliegue de vehículos eléctricos con inteligencia artificial, anticipó Greengart.

“Lo que realmente generó revuelo son los aparatos voladores personalizados”, dijo el analista tecnológico independiente Rob Enderle. “Básicamente, son drones que transportan humanos”.