Un equipo de investigadores finlandeses ha creado un dispositivo que utiliza arena, de baja calidad, para almacenar calor producido a partir de electricidad barata, procedente de la energía solar o eólica.

Este dispositivo permite que la arena almacene el calor a alrededor de 500 °C, lo que luego puede calentar los hogares en invierno, cuando la energía es más cara.

(Lea acá: No se quede varado por batería; siga estos pasos para iniciar su carro)

Actualmente, la mayoría de las baterías están hechas con litio y son costosas, ocupan un espacio físico grande y solo pueden hacer frente a una cantidad limitada de exceso de energía.

No obstante, en Finlandia, en la ciudad de Kankaanpää, ingenieros completaron la primera instalación comercial de una batería hecha de arena que creen que puede resolver el problema del almacenamiento de una manera económica y de bajo impacto.

Cómo funciona la batería de arena

  • La electricidad de bajo costo calienta la arena hasta 500 °C mediante calentamiento resistivo (el mismo proceso que hace que las cocinas eléctricas funcionen).
  • Al calentarse la arena, se genera aire caliente que circula en la arena por medio de un intercambio de calor.
  • La arena es un medio muy efectivo para almacenar calor y pierde poca energía con el tiempo. Los desarrolladores dicen que su dispositivo podría mantener la arena a 500 ºC durante varios meses.
  • Cuando los precios de la energía son más altos, la batería descarga el aire que calienta el agua para el sistema de calefacción urbana que luego se bombea alrededor de los hogares y oficinas.
  • El dispositivo se ha instalado en la central eléctrica de Vatajankoski, que gestiona el sistema de calefacción urbana de la zona.
Lee También
  • Almacenar energía verde como calor a largo plazo es una gran oportunidad para la industria, donde la mayor parte del calor de proceso que se usa en alimentos y bebidas, textiles o productos farmacéuticos proviene de la quema de combustibles fósiles.
  • Grupos de investigación, como el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU., están buscando activamente arena como una forma viable de batería para la energía verde.
  • Los finlandeses son los primeros con un sistema comercial en funcionamiento, que hasta ahora está funcionando bien, según Markku Ylönen, uno de los dos fundadores de Polar Night Energy que han desarrollado la batería de arena.