Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 29, 2023 - 2:42 pm
Visitar sitio

El origen de las las recetas de salsas se asocia con los romanos, ellos utilizaban “garum”, la salsa reina de la cocina romana, en todas sus propuestas gastronómicas, esta tenía una particularidad en esa época: se preparaba con intestinos de pescado y una fusión de especias que se fermentaban al sol, dejando como resultado una mezcla de sabores indescriptibles. Historiadores gastronómicos cuentan que las salsas eran las favoritas del emperador Domiciano, quien utilizaba las charlas políticas del momento para elegir la más conveniente a la hora de ofrecer banquetes en las diferentes épocas de su reinado.

(Vea también: Endulza el fin de año con esta receta para preparar torta “red velvet”)

Estas elegidas de la cocina, se caracterizan por ser una mezcla líquida que contiene ingredientes fríos o calientes, y se sirven como acompañante de platos fuertes o comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, o perros calientes. Algunas son espesas y funcionan a la perfección como “condimentos líquidos para los alimentos”. Es importante resaltar que las salsas son la primera “prueba” para estudiantes de cocina, durante este proceso es una de las habilidades que deben desarrollar, para ofrecer a los comensales diferentes opciones de texturas, olores, colores, sabores y sensaciones.

(Lea también: ¿Cómo hacer natilla colombiana de arequipe, coco y más sabores?)

Preparación

  1. En una olla añade la cebolla, el ajo, el apio, las ciruelas, el caldo y deja cocinar a fuego bajo por 20 minutos.
  2. Pasado este tiempo lleva todo a una licuadora y procesa.
  3. Lleva de nuevo a la olla junto con el azúcar, el vino, la sal y la pimienta.
  4. Agrega la mantequilla, mezcla y a disfrutar, de ser necesario agrega más caldo para que esté más ligera.