Existen personas con súperpoderes en las papilas gustativas. Ellos logran encontrar en la lechuga el mismo sabor que otros disfrutamos en unas grasosas quesadillas con chorizo. Sí, parece mentira, pero he visto como muchas ‘influencers’ y famosos de la industria ‘fitness’ aseguran que son adictos a los vegetales y que detestan la comida rápida o, también llamada, comida chatarra.

Me cuesta creerles, pero si es cierto ¡Qué bendecidos y afortunados son! Ya quisiera que unos crocantes espárragos me supieran igual de sublimes a unas papitas a la francesa de esa cadena de restaurantes que empieza por M y tiene como imagen a un payaso de pelo rojizo. O que el batido de apio, limón y espinaca tuviera la misma sensación burbujeante y deliciosa de una Coca Cola helada y, ojalá, en lata. Pero, no. Tristemente no me sucede. No tengo esa suerte.

Aunque sé que ese tipo de ‘alimentos’ contienen grandes cantidades de azúcar, grasas saturadas y colesterol, entre otros componentes nocivos para la salud, es inevitable que me gusten. Son como ese ‘chico malo’ que resulta increíblemente atractivo, pero que sabemos que no es un buen partido. 

Pero así como me gusta la comida chatarra, también me gusta cuidarme. Por eso trato de que nuestros encuentros sean muy de vez en cuando. Dentro de mi mercado no compro Coca Cola, chucherías de paquete, chocolatinas, embutidos ni ninguna tentación que ponga a prueba mi voluntad. Si sé que voy a salir a comer no llego al lugar ‘muerta’ de hambre. Hago ‘trampita’… me como un ‘snack’ saludable para no arrasar con lo que pongan en la mesa. Y si estoy antojada de menús hipercalóricos busco sus versiones más saludables, balanceadas y naturales para darle gusto a mi capricho, pero también a mi consciencia. Son mis trucos, mis tácticas… la mayoría de veces funcionan.

View this post on Instagram

Hace tan solo unos días hice la harina de esta pizza a base de lentejas y le puse todos los toppings que me gustan. Se veía divina, olía delicioso. Al terminar de hornearla, llamé a mis hijos y a mi esposo muy emocionada porque comerían pizza saludable. Cada uno llegó al instante, tomó una porción ansioso por devorarla y empezó a comer. Al primer mordisco nos miramos, hubo un silencio incómodo y les dije: está horrible, no coman más, tranquilos. 🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕 ¡Qué fiasco! La masa me quedó horrible. Amarga y sin textura. No siempre las cosas salen como uno espera. He tenido varias recetas que parecen exquisitas, pero terminan así, muy mal. ¿Les ha pasado? 🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕 #healthy #crossfit #healthylifestyle #gymlife #instagood #personaltrainer #exercise #muscle #weightloss #fitnessmodel #gymmotivation #fitnessgirl

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Por eso me animé a compartir con ustedes las recetas que han logrado complacer mi gusto ‘fat’. Sé que al igual que yo muchos se sienten frustrados con las dietas que nos cohíben de este tipo de manjares. Debo reconocer que en la práctica de varias preparaciones las cosas no siempre salen como debieran. Por ejemplo, esta pizza a base de harina de lentejas fue todo un fracaso, aunque en la foto pareciera recién salida del horno de Papa Johns.

Así es la cocina, un ensayo constante en el que a veces se acierta y otras no. Aquí les dejo estas 6 recetas que me quedaron fabulosas y, seguramente, les van a encantar:

View this post on Instagram

🤤🤤🤤Especial fast food Chips crocanticos 🤤🤤🤤Ingredientes 1 taza de garbanzos cocidos 2 c/s de aceite de oliva virgen extra – También puede ser de coco 1/2 cucharadita de sal, mejor si es rosada Especias: ½ c/p de pimienta, 1 c/p de comino molido y 1 c/p de pimentón picante 🤤🤤🤤Preparación Precalentar el horno a 200º. Cocinar los garbanzos y dejarlos secar. En un bol, mezclar el aceite con todas las especias y crear una mezcla homogénea. Incorporar los garbanzos a la mezcla y removerlos con una cuchara. Colocar los garbanzos en un papel de horno de manera que queden separados unos de otros. Hornear a 200º durante 30-40’ (cada horno es diferente y esto puede generar cambios en el tiempo de cocción) Sacarlos del horno y enfriarlos durante unos minutos. #yummy #foodstagram #nutrition #delicious #foodlover #weightloss #healthyliving #breakfast #diet #homemade #fit #eatclean #veganfood #instagood #lunch #plantbased #bhfyp

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Para picar: Chips crocanticos de garbanzos

Ingredientes:

  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra  (También puede ser de coco)
  • 1/2 cucharadita de sal, mejor si es rosada
  • Especias: ½ cucharada pequeña de pimienta, 1 cucharada pequeña de comino molido y 1 cucharada pequeña de pimentón picante (otros de tu preferencia)

Preparación:

  1. Cocinar los garbanzos y dejarlos secar
  2. Precalentar el horno a 200º
  3. En un recipiente, mezclar el aceite con todas las especias y crear una mezcla homogénea. Incorporar los garbanzos a la mezcla y removerlos con una cuchara.
  4. Colocar los garbanzos en un papel de horno de manera que queden separados unos de otros
  5. Hornear a 200º durante 30-40 (Cada horno es diferente y esto puede generar cambios en el tiempo de cocción)
  6. Sacarlos del horno y dejarlos enfriar.
View this post on Instagram

🍔🍔🍔Especial fast food 🍔🍔🍔Hamburguesa de pollo y piña 🍔🍔🍔Ingredientes 2 rebanadas de pan de espelta integral (o cualquier otro cereal) Hamburguesa de pollo. Puede ser un filete a la plancha. 1 rodaja de piña 1 puñadito de rúcula 2 rodajas de tomate y los vegetales que te gusten 🍔🍔🍔Preparación Lavar y cortar la rúcula y el tomate. Cocinar el pollo a temperatura media, evitando que se queme. Cocinar la piña a la plancha aproximadamente 1 minuto (vuelta y vuelta hasta que quede un poco doradita). Finalmente, montamos la hamburguesa integrando todos los ingredientes. #healthyfood #healthylifestyle #food #healthy #foodporn #foodie #instafood #vegan #fitness #healthyeating #foodphotography #foodblogger #health #yummy #foodstagram

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Hamburguesa de pollo y piña

Ingredientes:

  • 2 rebanadas de pan de espelta integral (o cualquier otro cereal. Si lo prefieres, puedes reemplazarlo por rebanadas de lechuga o tomate)
  • Filete de pollo a la plancha
  • 1 rodaja de piña (De la dulce)
  • 1 puñadito de rúcula
  • 2 rodajas de tomate y los vegetales que te gusten

Preparación:

  1. Lavar y cortar la rúcula y el tomate.
  2. Cocinar el pollo a temperatura media, al término que más te guste.
  3. Cocinar la piña a la plancha aproximadamente 1 minuto (hasta que quede doradita).
  4. Armar la hamburguesa con todos los ingredientes.
View this post on Instagram

🥒 🥬 🌶 🌽 🥕 🥔 🍠 Chips de verduras crocantes Ingredientes Calabacín Zanahoria Calabaza Especias: pimienta negra, ajo en polvo, cúrcuma, etc. Puedes agregar unas papas o yuquitas para acompañar, aunque no sean verdura. 🥒 🥬 🌶 🌽 🥕 🥔 🍠 Preparación Pelar y cortar todas las verduras en láminas muy finas con ayuda de una mandolina. Secarlas varias veces con papel de cocina para que se absorba toda el agua. En un bol mezclar una c/s de aceite de oliva, pimienta negra, ajo en polvo y cúrcuma. Agregar las chips de verduras y empaparlas bien con la mezcla. Precalentar el horno a 120º y colocarla las chips(sin apelmazar, unas separadas de otras) en una bandeja de horno con papel de horno untado con un poco de aceite para que no se peguen. Dejar que se deshidraten las verduras durante 45’-1h (depende de lo crujientes que las queramos). Servir con un poco de sal. 🥒 🥬 🌶 🌽 🥕 🥔 🍠 Nota: Para conservarlas, guardarlas en un bote de cristal o en un recipiente hermético o en un tupper con papel al fondo para que absorba la posible humedad. Recuerda que su valor nutricional es inferior al de las verduras y estos chips no deben sustituir el consumo habitual de frutas y verduras. By: www.centrojuliafarre.es #muscle #healthylifestyle #love #instagood #instafit #fitspo #fitnessmodel #crossfit #strong #gymmotivation #personaltrainer #exercise #fitnessgirl #fitnessaddict #cardio

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Chips de verduras tostaditas: 

Puedes agregar todas las que te gusten. Aquí puse las que más me gustan a mi.

Ingredientes:

  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Calabaza
  • Guisantes
  • Pimientos
  • Especias: pimienta negra, ajo en polvo, cúrcuma, orégano.
  • Puedes incorporar semillas y rodajitas de papa o yuca muy delgaditas.

Preparación:

  1. Pelar y cortar todas las verduras en láminas muy finas con ayuda de una mandolina.
  2. Secarlas varias veces con papel de cocina para que se absorba toda el agua.
  3. En un recipiente mezclar una cucharada de aceite de oliva, pimienta negra, ajo en polvo, cúrcuma y orégano. Agregar los chips de verduras y empaparlas bien con la mezcla.
  4. Precalentar el horno a 120º y colocar los chips (unos separados de lo otros) en una bandeja de horno previamente engrasada con aceite de coco (muy poco. Es suficiente con pasar una brocha sobre la superficie de la bandeja).
  5. Dejar que se deshidraten las verduras durante 45 minutos o 1 hora (Depende de lo crujientes que las queramos).
  6. Servir con un poco de sal. Si es rosada, mejor.
View this post on Instagram

🥙🥙🥙🥙Poke bowl ¡Los amo! Si seleccionan los ingredientes adecuados, tienen un menú completo, equilibrado y delicioso. 🥙🥙🥙🥙Ingredientes Salmón Arroz (opcional) Aguacate Zanahoria Piña Tomates cherry Condimentos: zumo de lima, hierbabuena, menta, cilantro… (Es un plato muy creativo. Pueden agregar tantos vegetales como gusten) 🥙🥙🥙🥙Preparación 1. Maceramos el salmón (al gusto. Una opción podría ser con salsa de soja, zumo de lima, vinagre, jengibre). Dejamos que repose mín. 2h en la nevera. 2. Cocemos el arroz y reservamos. 3. Limpiamos, pelamos y cortamos todas las verduras y hortalizas dándoles formas diferentes. 4. Desechamos el líquido de maceración del salmón, lo cortamos a dados y espolvoreamos sésamo por encima (opcional). 5. Colocamos todo en un bol, intentando jugar con las formas y los colores de los alimentos. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Podemos añadir hojas de hierbabuena y zumo de lima para darle un toque más fresco. #fit #fitness #gym #workout #fitnessmotivation #motivation #bodybuilding #training #fitfam #healthy #health #lifestyle #gymlife #sport #muscle #healthylifestyle #love #instagood

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Si tengo que elegir uno, este es mi favorito: Poke bowl de salmón

Ingredientes:

  • Salmón
  • Arroz (opcional)
  • Aguacate
  • Zanahoria
  • Piña
  • Tomates cherry
  • Almendras trozadas
  • Condimentos: zumo de lima, hierbabuena, menta, cilantro.
  • Es un plato muy creativo. Puedes agregar tantos vegetales como gustes

Preparación

  1. Macerar el salmón (al gusto). Una opción podría ser con salsa de soja, zumo de limón, vinagre, jengibre. Dejamos que repose 2 horas en la nevera.
  2. Limpiar, pelar y cortar todas las verduras y hortalizas dándoles formas diferentes.
  3. Desechar el líquido de la maceración del salmón, cortarlo en dados y espolvorear sésamo por encima (opcional).
  4. Colocar todo en un recipiente, intentando jugar con las formas y los colores de los alimentos.
  5. Aliñar con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y agregar las almendras troceadas.
  6. Añadir hojas de hierbabuena y zumo de lima para darle un toque más fresco.
View this post on Instagram

🍗🍗🍗🍗Nada de fritos y empanizados con harina… Disfruta estos Nuggets de pollo al horno 🍗🍗🍗🍗Ingredientes para 2 personas 2 pechugas de pollo 2 huevos 1 puñado de copos de avena Especias al gusto: pimienta negra, ajo en polvo y curry 🍗🍗🍗🍗Preparación Precalentar el horno a 220º. Triturar los copos de avena hasta que quede la textura fina (como si fuera pan rallado). Cortar el pollo en tacos pequeños (3-4cm). Mezclar la harina de avena con las especies. Pasar el pollo por el huevo previamente batido y rebozarlo en la avena. Hornear los tacos en el horno durante 10-15’ según el horno a 220º. #instafit #fitspo #fitnessmodel #crossfit #strong #gymmotivation #personaltrainer #exercise #fitnessgirl #fitnessaddict #cardio

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Nada de fritos y empanizados con harina: Nuggets de pollo al horno

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo
  • 2 huevos
  • 1 puñado de copos de avena
  • Especias al gusto: pimienta negra, ajo en polvo y curry

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 220º.
  2. Triturar los copos de avena hasta que quede la textura fina (como si fuera pan rallado).
  3. Cortar el pollo en tacos pequeños (3 a 4 centímetros).
  4. Mezclar la harina de avena con las especias.
  5. Pasar el pollo por el huevo, previamente batido, y luego por la avena.
  6. Hornear los tacos durante 20 minutos.
View this post on Instagram

☺️¿Les pasa que siempre tienen ganas de harina? A mi si, todo el tiempo… si no la tengo me siento incompleta. 😍Yo adoro las arepas y gracias a Dios existen preparaciones mucho más nutritivas y saludables que las tradicionales. 👌🏻Encontré un sitio en el que encontrarán toda clase de recetas para este manjar de la gastronomía: 👉🏻👉🏻👉🏻www.arepasfit.com/ 👅En la mañana, en las tardes y también por las noches, siempre serán bienvenidas en nuestras pancitas. 🙉No las restrinjas, aprende a hacerlas con sustitutos ligeros y cuídate sin castigos 😉 📝Aquí, una receta deliciosa y ligera: ingredientes, para 3 arepas medianas: 🧡10 cucharadas de harina integral 💛3 cucharadas de afrecho (bran, salvado, germen de trigo) 💚3 cucharadas de hojuelas de avena 💙3 cucharadas de linaza molida. 💜1 cucharada y media de panela rallada. 📖Preparación 👩🏻‍🍳En un plato hondo, coloca el agua y la harina, amasa bien. 🧑🏽‍🍳Incorpora la linaza molida y el bran. Sigue amasando, agrega el papelón y por último las hojuelas de avena. 👨‍🍳Calienta el budare, dale forma redonda y cocina a fuego medio. Tápalas. #recipe #food #foodie #instafood #cooking #yummy #homemade #recipes #delicious #foodblogger

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Arepa rellena

¿Les pasa que siempre tienen ganas de harina? A mi sí, todo el tiempo. Gracias a Dios encontré esta receta deliciosa para las tradicionales arepitas que estarán bien en el desayuno, el almuerzo o la cena. Yo intento comer harina solo en una de las tres comidas.

Ingredientes:

  • 10 cucharadas de harina integral
  • 3 cucharadas de afrecho (salvado, germen de trigo o el de tu preferencia)
  • 3 cucharadas de hojuelas de avena
  • 3 cucharadas de linaza molida

Preparación

  1. En un plato hondo coloca el agua y la harina, amasa bien.
  2. Incorpora la linaza molida y el afrecho
  3. Sigue amasando. Agrega las hojuelas de avena
  4. Arma las arepas. Entre más delgadas mejor. A mi me gustan bien tostaditas
  5. Rellénalas con lo que quieras. Como yo las prefiero delgadas le pongo lo que iría de relleno encima.

Y si al igual que yo son fanáticos del helado y las malteadas, este ‘tip’ les será de utilidad.

  1. Mantén los trozos de tus frutas favoritas, previamente peladas y cortadas en bolsitas dentro del congelador.
  2. En el momento en que desees hacer helado, pon la fruta en una licuadora con muy poca cantidad de agua, leche o yogurt, según prefieras… y ¡listo!
  3. Tienes una base de helado más saludable. Endúlzala con miel o stevia y agrega los ‘toppings’ que más te gusten.

Si quieres más consejos, trucos, recetas y noticias de una nutrición más equilibrada y responsable te invito a que me sigas en @pamrue y @loamehealthymarket.

Encuentra todas mis columnas dando clic en este enlace.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.