Y es que, según Google Trends, dentro de las búsquedas más recurrentes del año se encuentra la palabra dieta. Pero, ¿cuáles fueron las más buscadas y qué tan beneficiosas son? A continuación, te lo cuento.

Recomendar una dieta, en la actualidad, resulta facilísimo. Existe un ‘boom’ que se viraliza en internet: los blogs, los medios de comunicación digitales y las redes sociales son plataformas utilizadas por conocidos, amigos, familiares, modelos e ‘influencers’ para inspirar y motivar a más personas a cambiar hábitos de alimentación y a abandonar el sedentarismo.

A la gente le gusta consumir este tipo de información. Por eso el auge del fitness, de la alimentación consciente, de los entrenamientos en casa, de los gimnasios de bajo costo, de los ejercicios innovadores, de las cirugías para esculpir el cuerpo y de las dietas.

En Estados Unidos, por ejemplo, el top de dietas más buscadas lo encabezan: “el ayuno intermitente”, “Dr. Sebi”, “Noom,” “1,200 calorías” y “GOLO”. Todas con tantos fanáticos como detractores.

Lo cierto es que mientras especialistas debaten sobre sus beneficios y contraindicaciones, más personas se suman a la búsqueda desesperada de la ‘fórmula’ para quitarse peso de encima.

Según el nutricionista, especializado en dietética y trastornos de la alimentación, William Arias, hacer dieta sin la previa valoración de un profesional puede poner en riesgo la salud de las personas, porque hay condiciones médicas que pueden manifestarse o empeorarse debido a un régimen alimentario mal planeado.

Top 5: las dietas más buscadas en Google durante el 2019

El ayuno intermitente (AI)

Para empezar, el doctor Arias asegura que el ayuno no es una dieta y que se está convirtiendo en una moda descontrolada. “Ayunar significa abstenerse a comer durante un periodo que puede variar. El más común es el ayuno de 12 horas, incluyendo el periodo de sueño. Sin embargo, también pueden hacerse ayunos más largos, incluso de días”, dice.

En esta abstinencia de alimentación, el cuerpo se ve forzado a usar la glucosa almacenada en el hígado y los músculos para proporcionar energía, lo que genera múltiples beneficios.

Por su parte, el doctor en medicina Funcional Carlos Jaramillo señala que el éxito del ayuno radica en no convertirlo en una rutina. Es decir, no debe hacerse siempre de la misma manera.

 

La dieta del Dr. Sebi

Es cien por ciento vegana y limita la ingesta a una lista específica de vegetales, frutas, granos, nueces, semillas, aceites, hierbas y suplementos.

Su base, además, radica en el cumplimiento de 7 reglas fundamentales:

1. Solo se puede comer los alimentos señalados en la guía nutricional.

2. Debe beberse 1 galón (3.8 litros) de agua al día

3. No se deben consumir productos animales

4. No se debe beber alcohol

5. Se debe evitar el consumo de productos que contengan trigo

6. No es recomendable usar el horno microondas

7. Y no se deben comer frutas enlatadas o sin semillas.

Según el fallecido autor de esta dieta, Alfredo Bowman, más conocido como Dr. Sebi, este método además de contribuir a bajar de peso, ayuda al cuerpo a liberar toxinas y a prevenir enfermedades.

 

La dieta Noom

No es una dieta en sí. Es una aplicación para Android que combina consejos y recomendaciones nutricionales con rutinas de ejercicio. Considerado el ‘Weight Watchers’ de los ‘millennials’, esta App ofrece un “coach” a cada usuario que pague cerca de 50 dólares mensuales.

Pero, ¿qué hace que Noom sea distinto a cualquier otra aplicación para estar en forma? Su estrategia educativa. Además de los programas personalizados para perder peso, en un periodo de 16 semanas, los suscriptores reciben conocimientos nutricionales y deportivos para que comprendan el funcionamiento del organismo en cuanto a alimentación y actividad física respecta.

 

La dieta de las 1.200 calorías

Como su nombre lo indica, se basa en una ingesta restrictiva de tan solo 1.200 calorías al día. Justamente por esta razón, está contraindicada para mujeres embarazadas, lactantes y personas con condiciones atípicas de salud.

Su estructura mantiene un balance nutricional a lo largo del día, garantizando un nivel de energía estable. Durante la ingesta diaria se consumen: 3 proteínas, 2 o 3 frutas, 3 o 4 verduras, 1 almidón/grano, 1 pasaboca de proteína y 2 aderezos.

Este tipo de dietas son las más debatidas en el campo de la salud. Por un lado, existen investigaciones que indican que las ingestas bajas en calorías ayudan a mantener el sobrepeso a raya, mientras otras afirman que ocasionan daños metabólicos como, por ejemplo, hacer que se vuelva lento.

 

La dieta GOLO

Esta dieta se centra en controlar los niveles de insulina y aumentar el metabolismo para perder peso, mediante el consumo de alimentos de bajo índice glucémico (IG) que se digieren y absorben lentamente.

La dieta Golo permite comer tres veces al día proteínas, carbohidratos, vegetales y grasas. Dentro de los alimentos prohibidos están los fritos, las carnes rojas, las bebidas con azúcares añadidas, el pan, la cebada, el arroz, la avena, la pasta y cualquier tipo de lácteo.

La lista de dietas es tan variada como numerosa: las hay bajas en hidratos de carbono, en grasas y en calorías; altas en proteínas, vegetarianas y veganas, por mencionar solo algunos ejemplos. ¿Has hecho alguna?, ¿cuáles fueron los resultados? Comparte tu experiencia o haz tus preguntas. Todas serán respondidas por un especialista de la salud.

Otras opciones:

View this post on Instagram

Top 5 de las dietas más efectivas y seguras. Primero la salud. Bajar de peso causando estragos en nuestro organismo no tiene ningún sentido. Antes de decidirte por una dieta para perder kilos es vital analizarla con un especialista y armarte de voluntad, porque sin duda, te sacará de tu zona de confort. ¿Estas listo? Estás son las 5 mejores: 👩‍🍳1. Dieta Mediterránea: 👩‍🍳2. Dieta Dash 👩‍🍳3. Dieta Flexitariana 👩‍🍳4.Dieta Mind 👩‍🍳5.. Dieta WW (weight watchers = controlador de peso) 💟¿Quieres saber detalles de cada una? Pendiente de nuestros próximos posts, donde te las explicaremos toditas, para que puedas elegir la que mejor te covenga. 💟 #instafood #diet #fitfam #nutrition #training #instagood #fitnessmotivation #organic #happy #bodybuilding #wellness #yummy #delicious

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

View this post on Instagram

➦Dieta Dash, otra de las 5 mejores dietas que hay para perder peso de manera segura y responsable. ¿No viste la primera? Búscala en nuestros posts y guárdalas todas para que puedas elegir la que más se adapte a tu estilo de vida. Eso sí, recuerda consultar a un doctor antes de arrancar un proceso de perdida de peso. Es la primera garantía de éxito. ➦La #dietadash es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos reducidos en grasas y proteínas magras. Su prioridad radica en el consumo de alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra, que, al combinarse, ayudan a disminuir la presión arterial, entre otros beneficios. Los alimentos que están rotundamente prohibidos en esta dieta son: 🚫Alimentos con sal agregada (sodio) 🚫Alcohol 🚫Bebidas azucaradas 🚫Alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como productos lácteos enteros y fritos 🚫Los refrigerios empacados, que a menudo, tienen un alto contenido de grasa, sal y azúcar. El paso a paso para esta dieta lo encuentras en https://dietas.ninja/dieta-dash/ #diet #fitness #weightloss #gym #healthy #healthyfood #health #dietsehat #workout #nutrition #motivation #food #fit #bodybuilding #healthylifestyle #weightlossjourney #eatclean #lifestyle

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

View this post on Instagram

🦐 🐠 🐟 🐡En esta página www.dietamediterranea.com encuentran menús completos y diarios para seguirla paso a paso, sin complicaciones. Para mí, es una de las dietas más fáciles de hacer porque tiene recetas deliciosas y saciadoras. Sin embargo, como su base es la comida de mar, es costosa a comparación de otras dietas. La clave está en hacer mercado con los productos de temporada. ➡➡➡➡❗❗Pasa la foto para entender la información en una pirámide nutricional❗❗. Sus 6 pilares fundamentales son: 1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición 2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos 3. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados 4. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. 5. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberán reducirse significativamente. 6. El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. ¿Te gustó? Dale like y guarda el post para que puedas tenerlo a la mano cuando lo necesites. #healthylifestyle #muscle #instafit #fitnessjourney #personaltrainer #lifestyle #health #fitlife #healthy #crossfit #exercise #workoutmotivation #weightloss

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Sígueme en Instagram como @Pamrue y en @loamehealthymarket

Encuentra todas mis columnas dando clic en este enlace.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.