No solo en Colombia sino en todo el mundo los políticos suelen quedar en evidencia con algunas mentiras que han expresado antes o durante el tiempo en el que ejercen cargos públicos. De hecho, en los últimos años, ellos mismos se han encargado de difundirlas en las redes sociales y facilitar que los ciudadanos se den cuenta de ellas un tiempo después.

Los políticos nacionales no son la excepción y ninguno se salva de haber dicho mentiras. Sin embargo, a lo largo de los años diferentes actores de la sociedad les han hecho el control político pertinente para dejar en evidencia que en afirmaciones o promesas que han hecho terminaron faltando a la verdad.

A continuación, algunas de las mentiras más reconocidas de varios de los políticos colombianos más reconocidos como Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Iván Duque y Claudia López.

Mentiras de Juan Manuel Santos

  1. Curules en el Congreso para las Farc

Los críticos de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc le cobran cada vez que pueden al expresidente que él afirmara que los integrantes de ese movimiento armado no tendrían curules aseguradas en el Congreso luego de que terminaran las negociaciones con ellos.

En una entrevista con Noticias RCN en julio de 2015, la periodista Claudia Gurisatti le preguntó: “¿Por el hecho de firmar la paz, las Farc tendrán una curul gratis en el Congreso? ¿No van a haber esas circunscripciones especiales o un cupo especial solo por haber firmado la paz?”. Al respecto, Santos respondió: “Gratis no. Se la tienen que ganar. Tienen que ir a campaña. Existe esa desinformación, que hay unas circunscripciones que se las vamos a dar a las Farc, eso no es cierto”.

Sin embargo, un año después el propio expresidente confirmó que los exguerrilleros sí tendrían unos lugares garantizados en el Congreso durante algún tiempo. En una alocución en agosto de 2016, Santos explicó: “Participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos si no logran el umbral”. Este video refleja lo dicho por el expresidente sobre ese tema:

2. Cuando ‘firmó en piedra’ que no subiría impuestos

En un debate de la segunda vuelta de la campaña presidencial del 2010, Juan Manuel Santos le dijo a Antanas Mockus que le ‘firmaba en piedra’ que no subiría los impuestos. Pero eso no lo cumplió y en sus dos periodos como mandatario fueron varias las reformas tributarias que se llevaron a cabo. En su presidencia el IVA se subió hasta el 19 %, por ejemplo.

Mentiras de Álvaro Uribe

3. En campaña presidencial a comienzos de siglo

Cuando era candidato en las elecciones presidenciales del 2002, él ahora líder del Centro Democrático habló de una reforma de pies a cabeza del sistema político colombiano. Claramente, la mayoría de esas cosas de las que habló no se cumplieron.

En una entrevista que dio en ese entonces, el exsenador aseguró: “Yo reduciría el Congreso. Hay que tener un Congreso sin privilegios pensionales, sin privilegios salariales, un Congreso no de 252 congresistas, de 150. Yo cerraría mucho consulado y mucha embajada que no se necesita. ¿Para qué las contralorías? Hay una cantidad de instituciones que cuestan mucho dinero. Mi propuesta es destruir el Estado politiquero y corrupto y llevar ese ahorro a la inversión social”.

Este es el video de aquel momento:

4. Su renuncia al Senado

En 2018, cuando aseguró por primera vez en Twitter que renunciaba al Senado al enterarse que la Corte Suprema de Justicia lo citaría a rendir indagatoria por las investigaciones que adelantaba contra él por presunto fraude procesal y soborno a testigos. En ese entonces, Uribe dijo en su Twitter que su renuncia al Senado no le quitaba competencia a la Corte para continuar con su caso.

Sin embargo, en este 2020 renunció definitivamente al Congreso y eso hizo que su caso pasara del alto tribunal a la Fiscalía. “Nunca he eludido a la Corte Suprema para que ahora inventen que la renuncia al Senado es para quitarle la competencia”, dijo Uribe en 2018, pero en 2020 su forma de proceder confirmó que eso era falso. Este fue el tuit del exsenador:

Mentiras de Iván Duque

5. A la dictadura le quedan las horas contadas

Esa es una de las frases más anecdóticas que ha entregado el actual presidente en sus dos primeros años de mandato. A comienzos de 2018, cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela y los países de esta parte del mundo creían que esa situación le daría su estocada final a la dictadora de Nicolás Maduro, Iván Duque fue bastante optimista al respecto en un acto público.
Frente a una multitud, el presidente dijo: “A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”, manifestó eufórico Duque en ese entonces. Lo cierto es que Maduro está atornillado en el poder y el propio Álvaro Uribe ha reconocido recientemente que las medidas diplomáticas y las sanciones económicas contra el tirano venezolano no han servido para nada.

6. También prometió bajar impuestos
En la campaña presidencial del 2018, Iván Duque iba por el país prometiendo menos impuestos y más trabajo y mejor remunerado para los colombianos. Sin embargo, en su primer año de Gobierno el presidente y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, promovieron una reforma tributaria que finalmente fue aprobada en el Congreso.
El periodista Daniel Samper Ospina recordó ese momento. De hecho, en uno de sus videos en YouTube recopiló las que, para él, son las peores mentiras que ha dicho el presidente.

Mentiras de Gustavo Petro

7. En campaña no era tan enemigo de Transmilenio como ahora

En los últimos años, el senador se ha opuesto rotundamente a la construcción de nuevas troncales de Transmilenio. Sin embargo, hace poco el concejal Julián Rodríguez Sastoque le recordó que cuando era candidato a la Alcaldía, en 2011, en su programa de gobierno se hablaba de construir hasta ocho troncales nuevas de ese sistema de transporte público.

8. No tiene claro cuántos colegios nuevos construyó en su gobierno

Su cuenta de Twitter deja mal parado a Petro en cuanto a mentiras se refiere. En un tuit aseguró que construyó 23 colegios en su alcaldía, pero en otro aseguró que eran 26. Eso no es nada ya que en 2018 aseguró que los colegios nuevos entregados en su mandato fueron 48 y en otra publicación manifestó que eran 45.

El excandidato a la presidencia suele compartir numerosas ‘fake news’ en su cuenta de Twitter. De hecho, el año pasado un usuario de esa red social creó un hilo para recopilar 34 mentiras que haya expresado el congresista en esa plataforma. A continuación, los tuits mencionados en torno a los colegios y el hilo que realizó el usuario en cuestión:

Mentiras de Claudia López

9. Sus cálculos de las camas UCI que instalaría para atender la pandemia

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus puso a prueba a todos los mandatarios locales, quienes llevan más de ocho meses trabajando para contrarrestar las consecuencias de la misma. En marzo, pocos días después de que Bogotá iniciara su cuarentena, Claudia López manifestó en Twitter que la ciudad tendría hasta 4.000 unidades de cuidados intensivos para atender a pacientes con coronavirus.

Sin embargo, actualmente la capital del país tiene un total de 1.628 camas UCI instaladas para pacientes en estado de salud delicado por esa enfermedad.

Cuando en julio la ocupación hospitalaria estaba alcanzando niveles preocupantes, varias personas en redes sociales le recordaron a la alcaldesa esos cálculos que hizo en torno a las UCI de la ciudad. Al final no fueron necesarias todas las que ella esperaba y Bogotá superó el primer pico de contagios.

Esto dijo López en marzo y en junio al respecto:

10. Los bogotanos no pagarían servicios públicos durante un mes

En una de las tantas ruedas de prensa que ofreció la alcaldesa durante la emergencia sanitaria, más exactamente el 21 de marzo, López declaró que en el periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 20 de abril “la ciudad de Bogotá no cobrará servicios públicos domiciliarios”.

Pero bastaron unas cuantas semanas para que ese anuncio hecho por la mandataria se diluyera ya que se conoció que ella no tenía totalmente la competencia para eximir a todos los bogotanos del pago de servicios públicos. Al final de todo, a miles de familias en los estratos más bajos de la ciudad se les subsidió una parte de sus facturas.