El texto uno de los 27.500 archivos digitalizados de Gabo que el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas puso, desde este semana, en su página web para libre consulta.

En noviembre de este año, Catalina Ruiz-Navarro escribió dos columnas en las que tildó a Gabriel García Márquez de machista: ‘¿Dónde están las colombianas?‘ y ‘Tocarles los huevos a los toros sagrados de la literatura‘.

Debido al juicio que Ruiz-Navarro emitió contra García Márquez, llama mucho la atención que él haya criticado a la moral y la hegemonía masculinas, pues de cierta forma contradice la postura de la columnista.

El artículo continúa abajo

El texto del escritor colombiano es el siguiente:

“Lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo. No creo que un sexo sea superior o inferior al otro. Creo que son distintos, con distancias biológicas insalvables, pero la hegemonía masculina ha malbaratado una oportunidad de diez mil años”.

Alguien dijo: “Si los hombres pudieran embarazarse el aborto sería sacramento”. Ese aforismo genial revela toda una moral, y es esa moral lo que tenemos que invertir. Sería, por primera vez en la historia, una mutación esencial del género humano, que haga prevalecer el sentido común –que los hombres hemos menospreciado y ridiculizado con el nombre de intuición femenina– sobre la razón –que es el comodín con que los hombres hemos legitimado nuestras ideologías, casi todas absurdas o abominables.

La humanidad está condenada a desparecer en el sigo XXI por la degradación del medio ambiente. El poder masculino ha demostrado que no podrá impedirlo, por su incapacidad para sobreponerse a sus intereses. Para la mujer, en cambio, la preservación del medio ambiente es una vocación genética. Es apenas un ejemplo. Pero aunque sólo fuera por eso, la inversión de poderes es de vida o de muerte”.

Harry Ransom Center

Estos son algunos de los comentarios que en redes han hecho sobre el texto de García Márquez:

LO ÚLTIMO