El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
En la tarde del miércoles, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad gracias a un fallo de una jueza de Justicia y Paz que le revocó 57 medidas de aseguramiento, impuestas con ocasión a los crimenes cometidos cuando era uno de los lideres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Al conceder el beneficio de la libertad, la magistrada fijó varias restricciones y condicionamientos a los desplazamientos, Mancuso no podrá moverse por todo el país si es que acaso así lo tuviera planeado.
Le puede interesar: La historia de El Tomate: epicentro de una de las peores masacres de paramilitares en Córdoba, que espera a Mancuso
Para el sistema de Justicia y Paz, deberá prevalecer el derecho a las víctimas y a los territorios donde hubo mayor dominio criminal del excomandante paramilitar, convertido hoy en gestor de paz.
La ciudad para vivir tampoco fue elegida por Mancuso según su preferencia; la magistrada le ofreció dos opciones: el Eje Cafetero o Medellín, siendo esta última la elegida.
(Vea también: Salvatore Mancuso salió de prisión con un fuerte esquema de seguridad; se va de Bogotá)
Entre las disposiciones está que deberá presentarse cada tres meses ante una autoridad judicial de la capital de Antioquia. En caso de cambiar de lugar de residencia deberá notificarlo con anterioridad a la autoridad competente, entre otras disposiciones.
“Esa restricción en su caso concreto tiene en cuenta no solo el rol que tuvo Mancuso en las Autodefensas Unidas de Colombia, donde está documentado que fue uno de sus fundadores, líderes y comandantes”, dijo la magistrada.
(Vea también: Así es el esquema de seguridad de Salvatore Mancuso; varias camionetas con placa oculta)
Entre las regiones que no podrá visitar están: Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira. Y en Antioquia no podrá desplazarse hacía los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartado.
Si quisiera viajar a esos lugares, o su tarea como gestor de paz requiriera allí su presencia, el alto comisionado para la Paz, deberá enviar un comunicado oficial a Justicia y Paz con un plazo de cinco días hábiles, para un permiso temporal.
(Vea también: Mancuso saldrá de la cárcel este 10 de julio, según su abogado; ahora viene otro problema)
La libertad “a prueba” de la que gozará Salvatore Mancuso durante cuatro años tiene varias restricciones; de entrada, esta figura se impone para vigilarlo en este periodo de tiempo mientras se decide si es apto para la libertad total.
Actualmente, Salvatore Mancuso tiene abiertos varios procesos judiciales en diferentes etapas por 65.067 hechos criminales por los que se emitirían 45 sentencias adicionales en su contra, según Justicia y Paz.
(Lea también: Salvatore Mancuso busca meter presión y dice que lo tienen preso ilegalmente)
La justicia colombiana también lo vincula a múltiples masacres como la de Pichilín en Sucre, la masacre de Tasajera y El Salado en Bolívar, y otras más.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO