Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 13, 2024 - 5:13 pm
Visitar sitio

El Movimiento de Salvación Nacional llegó hasta la recepción de la Fiscalía para radicar una denuncia formal contra la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). De acuerdo con la agrupación política, el sindicato de maestros es el responsable de los desmanes que ocurrieron a las afueras de el Corte Suprema de Justicia el pasado 8 de febrero.

El recurso presentado por Salvación Nacional pretende que al sindicato se le vincule a un proceso por el delito de asonada. Para ellos, Fecode, al convocar a la manifestación social, podría ser el responsable del bloqueo que algunos violentos decidieron hacer a las entradas del Palacio de Justicia.

(Vea también: Meses de presión: cronología del afán del presidente Gustavo Petro por tener nueva fiscal)

“Este delito contemplado en nuestro Código Penal busca sancionar a quienes de manera tumultuosa y violenta exigieran a una autoridad, en este caso la Corte Suprema de Justicia, acción u omisión de algún acto propio de sus funciones. Reconociendo que a la corte Sala Plena le corresponde la elección del nuevo Fiscal”, explicó Hernando Cortés, integrante del movimiento.

La denuncia del movimiento político fue radicada contra Domingo José Ayala Espitia, Cristian Rey, Edgar Romero Macías y los demás miembros del Comité Ejecutivo de Fecode.

El pasado 8 de febrero, Fecode convocó a una manifestación social para, de algún modo, presionar la elección del fiscal general. Sin embargo, la Corte Suprema no logró elegir a la mejor candidata de la terna que había enviado el presidente Gustavo Petro, pese a las dos rondas de votación.

El aplazamiento de la elección de la próxima fiscal general enfureció a algunos marchantes, quienes se dirigieron hasta el Palacio de Justicia e intentaron ingresar por la fuerza. “Impunidad” y “corruptos”, eran los gritos que lanzaban los simpatizantes del gobierno a los magistrados del alto tribunal.

“Convocaron una marcha para presionar a la Corte Suprema a elegir un fiscal y en que sujetos indeterminados trataron de vulnerar la seguridad del Palacio de Justicia donde se encontraban los magistrados de la Corte Suprema con ocasión a la nueva ronda de votación”, es el argumento expuesto por Salvación Nacional en la Fiscalía para interponer la demanda.

(Lea también: Fiscal (e) Mancera nombró nuevo vicefiscal, ¿quién es el poderoso Hernán Toro Parra?)

En todo caso, la Fiscalía ya había anunciado la conformación de un grupo de trabajo para tratar de dar con el paradero de los violentos durante esa manifestación. De otro lado, el presidente Petro también había solicitado la apertura de indagaciones y aseguró que los desmanes fueron provocados por personas infiltradas.

“En mi gobierno no se permiten infiltrados en las marchas con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Estas personas enviadas para bloquear el palacio deben ser profundamente investigadas”, había dicho el presidente.

Desde Salvación Nacional aseguraron que la Fiscalía ya asignó a un delegado para que asuma la investigación y recopile las pruebas de esta denuncia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.