El sondeo lo hizo la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres junto con la firma Cifras y Conceptos, en las 32 ciudades capitales del país, y un 62 % de los consultados considera que esta decisión deber ser exclusivamente de la mujer.
65%de los encuestados están de acuerdo con que las mujeres interrumpan voluntariamente su embarazo. #AbortoLegal #UnGritoGlobal pic.twitter.com/SiwXrHSJJc
— MESA POR LA VIDA (@mesaporlavida) September 28, 2017
En cuanto a penalizar con cárcel a las mujeres que decidan practicarse voluntariamente un aborto, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional estipula tres causales para hacerlo, un 25 % considera que sí deben ir a prisión, mientras que un 50 % no está de acuerdo con ese castigo, indica el informe.
Esto, porque debido a la mala interpretación de la ley y a la poca difusión de información, todavía hay mujeres que no saben que tienen derecho a un aborto voluntario en caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, que la vida de la madre esté en riesgo o que el feto presente malformaciones al nacer.
Por el contrario, acuden a prácticas clandestinas por temor a ser señaladas o judicializadas por su decisión.
Salud mental las mujeres está en riesgo al continuar un embarazo no deseado. Muchas desconocen esta casual a la hora de interrumpir embarazo pic.twitter.com/fNcHX6uz6W
— Angélica Lozano (@AngelicaLozanoC) 28 de septiembre de 2017
Así lo dio a conocer Juliana Martínez Londoño, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, durante la presentación de los resultados del estudio, en donde dijo que “capacitar sobre el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) contribuye a cambiar las percepciones de las y los colombianos sobre el aborto”.
También te puede interesar
“Igualmente, seguimos trabajando para que sea legal, seguro, gratuito y oportuno” añadió Martínez.
Ante este panorama de desconocimiento, la Mesa emprendió un ciclo de “capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios públicos de los sectores salud, justicia y protección, sobre los aspectos jurídicos de la IVE”.
Finalmente, un 80 % de las personas encuestadas espera que su candidato presidencial “defienda los derechos de las mujeres (…) específicamente los derechos sexuales y reproductivos”.