El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández, declaró que en el departamento existe un pico de infecciones respiratorias desde febrero de este año, especialmente en la zona de la sabana debido a las contantes lluvias que se han presentado en algunos municipios:

(Vea también: 4 síntomas para el diagnóstico temprano de cáncer de colon, en personas menores de 50 años)

“Tenemos un pico respiratorio más que todo en niños de cero a cinco años. Eso incluye todas las regiones del departamento, pero específicamente la Sabana de Bogotá y Soacha. Además, algunas regiones como Sumapaz, principalmente en Fusagasugá; Tequendama, en el municipio de La Mesa; y la región del Gualivá, en Villeta”, afirmó el funcionario.

Según su pronunciamiento, se trata de un incremento vaticinado que se esperaba teniendo en cuenta el aumento de precipitaciones en la zona Andina; pero también lo que clasificó como el efecto de que se hayan dejado de lado las medidas de prevención del Covid-19 como el lavado de manos.

Cabe señalar que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, la primera temporada de lluvias en el país se extenderá hasta la segunda semana de junio.

(Lea también: Qué cuesta la vasectomía en Colombia: estas son sus ventajas y desventajas)

“En lugares como Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Facatativá, Soacha, Cajicá, La Calera y Sopó se han realizado alrededor de 14.000 consultas por enfermedades respiratorias, lo que significa que han aumentado en un 15 % con respecto a la misma época del año pasado”, señaló Fernández en entrevista con ‘El Tiempo’, especificando además que se trata de una virosis que se puede tratar en casa.

“Han aumentado el número de consultas, pero no la hospitalización ni el número de menores de edad en Cuidados Intensivos. Eso nos marca que no son virus tan agresivos, pero todo depende del cuidado que tengan en sus respectivos hogares”, añadió.