Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por jesus.otero   Dic 12, 2024 - 1:35 pm
Visitar sitio

En medio de la implementación del Modelo de Salud del Magisterio, este miércoles se aprobó el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para las y los profesores de Colombia, el cual contará con un presupuesto de 382.000 millones, con los que se garantizará la cobertura del 100 % del territorio nacional, según comunicó el Ministerio de Educación.

(Vea también: ¿Con fracaso de reforma tributaria pierde el “pueblo colombiano” o el Gobierno Petro?)

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), liderado por el ministro de Educación, Daniel Rojas, dio luz verde a la propuesta. En la decisión también participaron los ministerios de Trabajo, Hacienda y Salud, así como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Fiduprevisora.

Este nuevo sistema, dice el Mineducación, beneficiará a 8.004 establecimientos educativos, 40.896 sedes y 334.000 docentes activos, a través de la disposición de Equipos Básicos y Complementarios que operarán profesionales para priorizar la salud de los profesores.

También se implementarán planes de emergencias con brigadistas capacitados y su respectiva dotación para atenderlas.

De igual manera, los docentes “contarán con Sistemas de Vigilancia para Salud Mental, Enfermedades osteomusculares y trastornos de la voz, que son las principales causas que afectan la salud y el bienestar de los maestros”.

(Lea también: Gobierno confirmó malas noticias para colombianos en estratos 1, 2 y 3: “Duro golpe”)

Las Secretarías de Educación de las entidades territoriales podrán, además, postular proyectos al Ministerio de Educación que busquen mejorar las condiciones ergonómicas, acústicas, entre otras, para prevenir accidentes laborales y perjuicios a la salud mental de los docentes.

Los más de 8.000 establecimientos de educación deberán, entonces, conformar, capacitar y poner en marcha los comités paritarios y vigías de seguridad y salud en el trabajo, los cuales estarán compuestos por alrededor de 25.000 profesores.

Con todo lo anterior, concluye el ministerio, se consolida el acuerdo 03 de 2024, “que estableció un modelo diferente para garantizar el derecho fundamental de la salud de los docentes”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.