Seis detenidos burlaron la seguridad de la estación de Policía de Caucasia el domingo pasado, informaron las autoridades. La fuga se presentó sobre las 8:30 de la mañana de ese día en medio de las protestas que han integrado el paro minero que ya ajusta seis días en esa subregión.


(Vea también: ‘Clan del Golfo’ estaría detrás del paro minero; gobernador de Antioquia tendría pruebas)

Los señalados habrían apelado a alambres y palos para vulnerar la seguridad de los barrotes del calabozo y, posteriormente, forzarlos. Las autoridades locales se percataron de la situación en paralelo y casi de inmediato emprendieron un operativo de recaptura. Según ha trascendido, cuatro de los fugados fueron recapturados.

Presos en Caucasia aprovecharon paro minero para fugarse

Dos más, identificados como Jordan Felipe Pérez Ordóñez, alias ‘Palioto’, y Davinson Alonso Gutiérrez Córdoba, alias ‘Rolo’, por el momento se han salido con la suya porque, hasta la publicación de esta nota, las autoridades no habían logrado su recaptura. Ambos son sindicados por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.

Las autoridades aún no han compartido una actualización sobre el particular. Hay de por medio operativos para dar con el paradero de Pérez y Gutiérrez, pero aún no se reportan resultados al respecto. En El Bagre, en la primera semana de este año, se presentó una situación similar con la fuga de seis reclusos.

(Lea también: Multitudinario paro de mineros en Antioquia tiene bloqueada la Troncal a la Costa)

El descuido de los uniformados, el hacinamiento de los calabozos y las deficientes condiciones de infraestructura facilitaron la fuga en su momento. La mayoría de fugados estaban relacionados con organizaciones delincuenciales que operan en está subregión y son responsables de homicidios y desplazamientos forzados.

Por el momento, Caucasia vive momentos de tensión por cuenta de la fuga y, principalmente, por el paro minero. Nada más el viernes pasado, algunos manifestantes quisieron tomarse la Alcaldía, afectando sus instalaciones, y terminaron enfrentados con las autoridades. Fue necesaria la activación del antiguo Esmad.