La doctora Delgado hizo un extenso análisis, compartido por la Secretaria de Salud de Bogotá, en donde dio detalles de las condiciones que se deben tener en cuenta frente al proceso de vacunación en Colombia (que iniciará en dos semanas, según el Gobierno).

En primer lugar, la experta indicó que se debe hacer una distinción entre los grados de alergia de una persona. Las alergias leves no representarían ningún problema, pero las personas con alergias severas deberían consultar a su médico antes de vacunarse.

“Hay que tipificar la alergia y contra qué es alérgico. Por ejemplo, probablemente el que es alérgico al huevo no tiene más alergias. […] El grado de severidad con que se producen las alergias debe ser valorado por los médicos. No por creer ser alérgico o ser alérgico a algo simplemente no se va a vacunar una persona”, detalló Delgado, en un Facebook Live de esa entidad.

Asimismo, la especialista hizo referencia a los efectos adversos que podría tener la vacuna. Fue clara en decir que ningún efecto adverso registrado es tan grave como los síntomas del COVID-19 en su fase más peligrosa.

“Los efectos adversos a la vacunación, con la información que tenemos hasta el momento, son muy pocos y no terminan siendo peores que la enfermedad. Solo un poco de dolor, inflamación y enrojecimiento”, añadió la doctora.

También manifestó que en caso de afectaciones más graves, los síntomas podrían ser los mismos que los de un resfriado común.

“Hay dolor articular, dolor de músculos, mocos. Pero son síntomas mucho más llevadores que los que ocasiona el COVID-19 como una enfermedad grave. […] La vacuna de la influenza tiene ese tipo de efectos secundarios que son comunes a este tipo de formulaciones”, añadió Delgado.

Finalmente, la especialista habló acerca de las dudas que tienen las personas ya contagiadas y la posibilidad de que estas sean vacunadas a pesar de haber tenido COVID-19.

“Ante la limitada disposición de vacunas en Colombia, necesitamos priorizar. Teóricamente, se ha mostrado que las personas que ya tuvieron la infección pueden desarrollar una respuesta inmune para responder ante una reinfección”, concluyó la especialista.

Este es el momento en que la especialista habla sobre las alergias y las vacunas (minuto 31:50):