De esa forma, el alto tribunal rechazó una tutela que interpuso Roberto Urrego, padre de Sergio.

La Corte, además, explicó que “por tutela no es posible prohibir la divulgación de una obra cinematográfica”, cita CM&.

‘Mariposas verdes’ […] desarrolla un tema de interés público, a través de la presentación de manifestaciones de discriminación fundadas en la orientación sexual e identidad de género”, añadió el tribunal, de acuerdo con ese medio.

La película iba a ser estrenada el pasado 20 de julio, pero el estudio de la tutela de Roberto Urrego lo retrasó.

El artículo continúa abajo

De otro lado, el director de ‘Mariposas verdes’, Gustavo Nieto Roa, ha dicho que la producción no está inspirada en lo que le pasó a Sergio Urrego, sino “en muchos casos de suicidios y matoneo que comenzaron a hacerse públicos” (El Espectador, 4 de mayo de 2017).

Sin embargo, hay varios elementos que permiten inferir que la película sí se basa en la historia de Sergio.

Primero, en 2015, Roa le dijo al programa ‘La red’ que sí estaban planeando una producción (que para ese entonces no se llamaba ‘Mariposas verdes’, sino ‘Adiós mundo cruel’) basada en la vida del joven que se suicidó en agosto de 2014, en el centro comercial Titán Plaza, después de la discriminación y el matoneo de los que fue víctima en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, por ser homosexual.

“El título es ‘Adiós mundo cruel’, basada en la vida de Sergio Urrego, el joven estudiante que terminó suicidándose por el acoso que recibió en el colegio donde estudiaba”, afirmó el director.

Segundo, ‘Mariposas verdes’ se basa en un libro homónimo, publicado por Ediciones B, del que Semana dice que está “inspirado en el caso de Sergio Urrego”.

Tercero, una de las imágenes promocionales de la película es similar a una foto en la que Sergio aparecía con su mamá y su abuela (la que ilustra esta nota).

Pero, por lo que se ve en el tráiler, ‘Mariposas verdes’ incluye otras historias.

LO ÚLTIMO