En el documento señalan que no es la primera vez que instan a las instituciones del Estado colombiano a asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, “incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Y agregan:

“La adopción de la Ley Estatutaria para la aplicación de la JEP, después de ser aprobada por las entidades correspondientes, constituiría un paso esencial en la preservación y continuación del Acuerdo Final alcanzado”.

Cuba y Noruega le dijeron a Duque que si objeta ese camino, se dañará la columna vertebral sobre la cual se construyó el acuerdo y quedará en vilo la implementación en sus aspectos más fundamentales.

Iván Duque

Artículo relacionado

Duque objetará 8 artículos de la Ley estatutaria de la JEP, pero no este viernes

Además, alertaron sobre las “impredecibles consecuencias que conducirá la impugnación de dicha Ley Estatutaria, en particular su respectiva afectación a las víctimas y los excombatientes que ya han dejado las armas para ser parte de la legalidad”.

También señalan que será un modelo para las víctimas de conflictos en otros procesos de paz en el mundo, y recordaron en la ONU esperan que esta “involución” del acuerdo “no se convierta en un precedente negativo” en el resto del mundo.

Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Artículo relacionado

Antes de que Duque notifique sus objeciones a la JEP, Farc anuncia frente para defenderla

En el documento firmado por los jefes del equipo de garantes Dag Nagoda, del Reino de Noruega, e Iván Mora Godoy, de la República de Cuba, reiteraron su compromiso por la implementación del acuerdo final de paz.