De acuerdo con los datos de la medición de percepción y victimización de seguridad en Bogotá, el 80 % de las mujeres considera que la inseguridad aumentó, frente al 74 % de los hombres. El dato demuestra que son las mujeres quienes más sufren por la situación en las calles.
En cuanto a las localidades, las personas creen que en donde más se disparó la inseguridad es en Engativá (83,57 %), Antonio Nariño (81,52 %) y Puente Aranda (80,37 %).
(Lea también: Ladrón trepó a robar en Transmilenio, pero salió golpeado y sin lo más preciado)
Durante el 2022, el 77% de las personas consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado; en el 2021, este porcentaje fue de 88%.
Las calles, con un 33%, y los puentes peatonales, con un 19%, son los lugares del espacio público que se perciben más inseguros en el 2022. pic.twitter.com/FBuAgXUrrc
— Nicolas Uribe (@NicolasUribe) November 4, 2022
La encuesta señala que el atraco es la principal modalidad con la que roban a los ciudadanos con un 41 %. Asimismo, expone que el hurto es el delito del que más fueron víctimas las personas en 2022 con un 77 % de los casos.
La Cámara de Comercio determinó que se presentó un incremento de 10 puntos porcentuales en el uso de la fuerza en la comisión de los robos; además, que el celular es el elemento más hurtado, con un 78 % de los casos.
El estudio también da cuenta de que Transmilenio es uno de los espacios más peligrosos de Bogotá. El 68 % de la población encuestada considera que es inseguro.




Finalmente, pese a los atracos con armas de fuego se presentan casi que a diario, se destaca una disminución en el uso de armas de fuego para cometer el hurto a personas, revirtiendo la tendencia de años pasados en el aumento de su uso.