Escrito por:  Redacción Nación
Nov 29, 2023 - 4:55 pm

El acoso escolar, que abarca desde el ‘bullying’ físico y verbal hasta el ciberacoso, se ha convertido en uno de los principales desafíos para el sistema educativo colombiano.

(Vea también: Lanzan salvavidas para que padres inscriban a sus hijos a colegios de Bogotá; hay cupos)

De acuerdo con el reciente estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, siete de cada diez estudiantes sufren algún tipo de acoso escolar en el país, lo que ubica a Colombia como la novena nación en todo el mundo donde más se presenta este fenómeno, con más de 41.500 casos entre el 2022 y 2023.

Ante el crecimiento de esta problemática en el país, diferentes colegios han venido implementando diversas estrategias que ayuden a prevenir y combatir el acoso escolar, entre los que se destaca el Liceo Francés de Medellín, que tras implementar la metodología ‘antibullying’, ha logrado reducir a menos de la mitad los casos de este tipo de violencia. Una iniciativa que ha transformado la cultura escolar de la institución, promoviendo la empatía, el respeto y la inclusión entre los estudiantes.

Catalina Upegui, líder de comunicaciones del colegio Liceo Francés de Medellín, señala que dicha metodología busca fomentar el desarrollo socioemocional, el ejercicio de los derechos y una ciudadanía ética, democrática e inclusiva de niñas, niños y adolescentes, impactando directamente los procesos de construcción de una sana convivencia, favoreciendo así la prevención de situaciones de acoso escolar.

Este modelo se basa en la Ruta de Atención Integral propuesta por el Ministerio de Educación, adaptándola a la realidad del colegio y llevándola a cabo de acuerdo con la pirámide de Kaisser, por lo que se desarrolla en cuatro niveles: promoción, prevención, atención y seguimiento.

En primer lugar, la metodología ‘antibullying’ parte del fomento de estrategias que incentivan el desarrollo de competencias socioemocionales y el ejercicio de deberes y derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa, a favor de la construcción de una sana convivencia en el entorno escolar.

De acuerdo con Upegui, en este aspecto se deben identificar las problemáticas que tenga la institución en cuanto a las relaciones de los alumnos, para así generar estrategias que impacten positivamente los fenómenos que puedan poner en riesgo la garantía del ejercicio de los derechos de los integrantes de la comunidad educativa.

En el momento en que se presente algún tipo de ‘bullying’, hasta el ciberacoso, es fundamental la intervención inmediata e interdisciplinaria por parte de los maestros o directivos encargados de afrontar este tipo de situaciones en la institución. Así mismo, es necesario informar a los padres de quien genera el acoso y de la víctima para que estén al tanto de la situación y puedan trabajar de manera asertiva con sus hijos en ello.

Luego de que se presente algún caso de ‘bullying’, es necesario que tanto el Colegio como los padres de familia den seguimiento a estas situaciones. Además, la profesional señala que también se debe continuar actualizando y dando seguimiento a las estrategias multidimensionales planteadas en el proceso de atención por parte de todos los actores, para así prevenir que se presente acoso escolar y mantener un entorno educativo sano.

“La prevención es una responsabilidad compartida. Si bien el acoso escolar es un fenómeno que como su nombre lo indica tiene lugar en el entorno escolar, su origen es multifactorial, pues diferentes aspectos socioculturales influyen en el comportamiento de los niños. Por ello el trabajo sistémico y articulado entre todos es fundamental”, puntualizó Catalina Upegui.

Lee También

Así mismo, añade que la metodología antibullying es una herramienta valiosa para contrarrestar la prevalencia del acoso escolar en Colombia y construir comunidades educativas más saludables y empáticas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.