Las primeras de esas personas fueron la enfermera jefe Verónica Machado, en Sincelejo; y la doctora Clara Inés Patiño, en Montería.

Para el ministro Ruiz ver cómo se aplicó la primera vacuna tuvo “un efecto muy importante para todo el país, pero adicionalmente el sistema de salud tuvo un efecto relevante que es el alistamiento ya sobre la realidad de la aplicación“.

Más temprano el Ministerio de Salud había entregado las cifras del día sobre la actualidad de la pandemia con las cifras de nuevos contagios y muertes en el país de este 17 de febrero, y también compartió esta gráfica, con corte a las 3:00 de la tarde:

La difusión de esa información generó críticas y ante los comentarios por el bajo número de inoculados, pese a que las vacunas llegaron hace 72 horas, el ministro Ruiz habló en ‘Prevención y Acción’ al respecto:

“Tenemos, obviamente, en las dos ciudades que iniciamos un número  pequeño de dosis aplicadas, pero muy importante en tanto que presentan todo lo que ha sido el agendamiento de las citas, el ajuste, la notificación y la validación de cada uno de los procedimientos que se han venido empleando”.

El ministro destacó aprendizajes en otros momentos del proceso como “la señalética que se empleó específicamente para la vacunación, los instrumentos, el consentimiento informado” y aseguró que no es lo mismo hacer pruebas que hacerlo en la realidad, respondiendo así a quienes le recordaron que ya habían hecho simulacros que debieron servir para acelerar este proceso.

Sin embargo, el funcionario no se quiso quedar ahí y se comprometió con los colombianos que ya habiendo verificado todos esos detalles, desde este jueves 18 de febrero el país tendrá “números mucho más grandes de vacunación en las ciudades del país donde están los hospitales mas grandes de Colombia”.

Y se refirió específicamente a Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena Bucaramanga, Zipaquirá, Cali, y sus respectivos departamentos.

Cronograma de vacunación en Colombia:

Incluso, el Gobierno fue más específico sobre los planes para llevar la vacunación a todo el país, incluida una pausa el domingo:

FECHA CIUDAD  O DEPARTAMENTO
18 de febrero Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Cundinamarca.
19 de febrero Manizales, Pereira, Armenia, Riohacha, Valledupar y Cúcuta.
20 de febrero Pasto, Buenaventura, Popayán, Ibagué, Neiva y Tunja.
22 de febrero Quibdó, Mocoa, Florencia, Villavicencio, Arauca y Yopal.
23 de febrero San Andrés, Amazonas, San José del Guaviare, Santa Marta, Puerto Carreño, Inírida.

Distribución primer lote de vacunas en Colombia:

Además, el Gobierno Nacional detalló que en la próxima semana llegarán otros dos cargamentos con alrededor de 200.000 vacunas.

Algunos de los mandatarios que ya recibieron vacunas contra el coronavirus lo compartieron, y el mismo Ruiz anunció otros envíos:

Aquí puede consultar la explicación del ministro: