
El misterioso caso de la desaparición de tres oficiales del ejército en Tolemaida, ocurrido durante un entrenamiento, no solo ha despertado preocupación y conmoción sino también ha resaltado cuestionamientos sobre la seguridad de la instrucción militar.
(Vea también: Alertan por problemón en Fuerzas Militares que tiene en riesgo al país en Gobierno Petro)
Esta situación ha impulsado un operativo exhaustivo en busca de los uniformados, en el cual participan unidades terrestres, aéreas, la Policía Nacional y otros entes de seguridad, informa El Tiempo.
Identidades de oficiales del ejército desaparecidos en el Río Magdalena
Tolemaida, ubicada en Cundinamarca, es un emblemático centro de entrenamiento militar, reconocido por su exigente preparación de las fuerzas castrenses para afrontar combates en distintos terrenos y condiciones. No obstante, el reciente incidente ha generado inquietudes acerca del protocolo de seguridad implementado en estos ejercicios.




De acuerdo con el rotativo, los uniformados desaparecidos son:
- Jhonatan Cortés Salamanca.
- Nicolás Chaparro Guillén.
- Elián Sebastián Beltrán Vanegas.
¿Cómo es la búsqueda de tres uniformados del Ejército desaparecidos?
El operativo de búsqueda ha conllevado una meticulosa revisión no solo de los alrededores de la base sino también de los terrenos aledaños. Se han establecido puestos de control e incluso se ha requerido la colaboración de la comunidad local para obtener información relevante que permita dar con el paradero de los desaparecidos.
El inesperado desvanecimiento de estos oficiales ha levantado un debate en torno a la seguridad en los entrenamientos militares. Como indica Infobae, “A pesar de que la instrucción en Tolemaida es conocida por ser estricta y rigurosa, resulta imperativo revisar el protocolo de seguridad para prevenir incidentes similares en el futuro.”
Asimismo, las autoridades han garantizado que se están implementando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los militares y para encontrar a los desaparecidos.
La labor incansable por encontrar a los oficiales desaparecidos continúa. Así lo reporta El Tiempo: “El operativo para ubicar a los oficiales del Ejército desaparecidos en Tolemaida sigue en marcha. Este incidente ha demostrado la determinación y solidaridad de la comunidad en momentos difíciles.” La búsqueda no ha concluido y el deseo extendido es que los desaparecidos sean hallados sanos y salvos.
La búsqueda continúa y junto con ella, la adopción de medidas que prevengan episodios similares. En medio de todo, es vital mantener la solidaridad y brindar apoyo a las familias afectadas y a las instituciones comprometidas en esta ardua labor. Es allí donde la seguridad se ve interpelada y la necesidad de revaluar es inminente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO