En su columna de la revista Semana, María Jimena Duzán no solo criticó el dibujo con el que el caricaturista de El Tiempo se burló de la primera caminata espacial hecha por dos mujeres astronautas, sino que también cuestionó la forma en que la vicepresidenta intentó defender, en Twitter, al género femenino.

“Mujeres de Colombia. ¿Realmente se sienten representadas por la Vicepresidenta?”, fue la pregunta con la que ‘Matador’ respondió el pasado domingo a la crítica que Ramírez le hizo a su caricatura, interrogante frente al cual la columnista sentó su postura en la revista Semana:

“Yo me atrevería a decir que no, que ella no representa a las mujeres que nos consideramos ciudadanas con derechos y deberes”.

Pero antes de ello, Duzán desglosó las fallas que, a su juicio, hay en el tuit de la vicepresidenta, pues rechazó que ese discurso, según su opinión, señale que las mujeres son “perfectas”, “virginales” y “seres ensoñadores a los que se nos encarga la preservación de los valores de la familia tradicional”.

“Las mujeres somos ciudadanas sujetos de derechos y no solo seres con intelecto y valores”, sostuvo la periodista , y recordó que las cifras de desempleo en Colombia afectan más a las mujeres, cuyos salarios son más bajos que los de los hombres.

Duzán también criticó la carrera política de Ramírez al resaltar que ha ocupado cargos en varios de los más recientes mandatos presidenciales, desde Cesar Gaviria en 1990, por lo que la calificó como “la campeona del ‘voltearepismo’, superando con creces incluso a Néstor Humberto Martínez”.

Respecto a su “transparencia y lucha contra la corrupción”, la periodista dijo que la vicepresidenta también la ha decepcionado, y justificó esto, entre otros, en las gestiones que habría hecho Ramírez “a espaldas del país” en “el acuerdo con los bancos para que se les pagara con dineros provenientes de los impuestos la deuda que estos tenían con el consorcio corrupto de la Ruta del Sol 2 [Caso Odebrecht]”.

“Marta Lucía ha decidido ser vicepresidenta recorriendo esa fina línea que hay entre la ética, la política y los conflictos de interés. Y eso que es la encargada de la transparencia”, acusó la columnista.

A propósito de la crítica de Duzán y justo en una entrevista con ‘Matador’ publicada este sábado en la revista Semana, el caricaturista también se defendió de quienes lo acusan de machismo por su controversial dibujo, y recordó una caricatura en la que criticó a la vicepresidenta por prestarle más atención a la situación en Venezuela que al asesinato de una líder social en el país.

“La semana pasada, para no ir más lejos, mientras las dos astronautas estaban en el espacio, a dos mujeres indígenas les dieron bala. Van 800 mujeres y nadie dice nada. Se escandalizan por lo que, supuestamente, hice, pero dejan pasar estas cosas”, anotó ‘Matador’ en la revista Semana.

Además, los señalamientos de Duzán recuerdan una reciente polémica suscitada por Faryd Mondragón, exarquero de la Selección Colombia que elogió a Marta Lucía Ramírez por ser la “madrina” de la Selección Colombia Femenina de Fútbol que se coronó campeona en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

En su momento fueron muchos los que criticaron las palabras de Mondragón y descalificaron el apoyo que él le atribuyó a la vicepresidenta. Una de esas opiniones fue la de la futbolista colombiana Isabella Echeverry.

“Esta generación ha trabajado mucho y ha hecho bastante por el fútbol femenino para decir que eso es de Marta Lucía Ramírez, nos ha apoyado pero este título es de nosotras y del fútbol femenino”, dijo entonces la deportista en entrevista con W Radio.