Por eso, el Colegio Alemán de Medellín envió una circular (el pasado 2 de agosto) en la que les pide a los padres de familia y estudiantes “entregar el libro en la biblioteca infantil como un acto simbólico para detener la circulación de dicho contenido”.

“Aunque la editorial lo recomienda para niños de nueve años, luego de que conocimos su contenido, nos permitimos informales que no se trata de literatura infantil. Por lo anterior, recomendamos lo siguiente: Si el niño ya leyó el libro o lo está leyendo, dialogar con él sobre su contenido. Una conversación amorosa y tranquila, acerca de los aspectos positivos y negativos del libro, ayudará a que el niño adopte un actitud crítica frente al mismo”, dice la carta, que está firmada por la rectoría y la coordinación de la biblioteca del colegio.

Las directivas del plantel también invitan a que los padres motiven a sus hijos “a proponer un final definitivo para el antagonista de la historia y a imaginar relatos alternativos expresados en dibujos o escritura”.

Carta del colegio-cortesía Pulzo.

La polémica sobre el libro ‘Gravity Falls Diario 3’ comenzó luego de que padres de familia difundieran en redes sociales imágenes y textos que contiene la obra, especialmente una página cuyo contenido fue interpretado por ellos como una clara incitación al suicidio:

“Nota a mí mismo: Poseer a las personas ¡es lo más divertido! Existen miles de sensaciones que me he perdido durante todo este tiempo: quemarme, apuñalarme, ahogarme. ¡Es como una barra libre de diversión! Una vez que destruya este diario, disfrutaré mucho dándole un gran final a este cuerpo: ¡lo voy a aventar desde la torre de agua!”, dice una parte del escrito.

Y continúa: “Lo mejor de todo, la gente pensará que Pino (uno de los personajes) perdió la cabeza, y su forma incorpórea ambulará en el plano mental durante toda la eternidad. ¿Quieres ir con él, estrella fugaz?”.

Párrafo incluido en el texto

Este párrafo tiene que ver con unas notas que escribió en un diario el personaje principal del libro, Dipper, en un momento en que estaba ‘poseído’ por uno de los demonios de la historia, pero aunque se trate de una idea de ficción los padres (y los niños que lo leen) no lo interpretan así.

Portada del libro
El artículo continúa abajo

Por eso, el diario El Tiempo recogió la denuncia que hicieron varias madres a través del grupo de Facebook Wikimujeres, ya que muchas de ellas consideran que mensajes como estos pueden ser una apología al suicidio.

Lo que me llama la atención de este libro es que trata contenidos muy avanzados para edades tempranas: posesiones y mundos paralelos. Como mamá, creo que debemos tener un acompañamiento con nuestros hijos. Por eso, es importante tener en cuenta el contexto y ver la serie completa para entender si es o no dañino”, explicó a ese medio Geraldine Pomato, creadora de la página.

En ese mismo sentido opinó la psicóloga humanista de la Universidad Javeriana, Diana Patricia Perdomo, que dijo al diario que los padres deben acercar a sus hijos a un tipo de lectura que no los estimule a replicar o interiorizar este tipo de actos.

En redes ya hay varias denuncias similares.

Pero la polémica con el libro no es solo en Colombia, pues en junio de este año ocurrió lo mismo en Panamá y la prensa local recogió la preocupación de los padres.

“Ya Disney dejó de mandar sus mensajes de forma subliminal, ahora lo hacen abierta y descaradamente. ‘Gravity Falls’, cómica satánica, incitando a los niños al suicidio, y sus libros peores aún”, dice un mensaje que publicó el diario La Prensa.

Incluso, el mismo medio asegura que la editorial Planeta, encargada de la distribución del libro, reconoció que en varios países han organizado grupos de WhatsApp y acudido a las redes sociales para “criticar connotaciones religiosas o sexuales del libro”.