“La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte”, se afirma en un comunicado de este tribunal, que agrega que esto “implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz” respecto a ‘Santrich’, hasta que haya pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El artículo continúa abajo

El diario El Tiempo da a conocer que la JEP envió esta información en medio del estudio que lleva el magistrado Alberto Rojas Ríos del conflicto de competencias que planteó la Fiscalía. El pasado jueves 7 de junio Estados Unidos formalizó el pedido de extradición del exguerrillero de las Farc, acusado de delitos de narcotráfico.

Según la Fiscalía, la JEP no tiene competencia para suspender esta solicitud de extradición, y mucho menos dictaminar un fallo de culpabilidad o inocencia, asunto que correspondería a la justicia ordinaria. Es responsabilidad de la JEP, de momento, revisar si las pruebas que conllevan a la acusación de ‘Santrich’ revelan su participación en los delitos antes o después de la firma del acuerdo de paz.