Los primeros reportes se tuvieron desde las 10:00 de la mañana del 6 de mayo, cuando la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander informó que desde su PMU dieron respuesta a la situación.

Según la información, el fuego comenzó en el municipio de Cucutilla de Norte de Santander y el incendio forestal ya ha destruido varias hectáreas de vegetación y algunos frailejones ya desaparecieron por completo.

(Vea también: Petro dio portazo a minera en importante páramo: “No entra mientras yo sea presidente”)

El organismo de emergencias recibió apoyo del cuerpo de Bomberos del municipio de California para controlar la conflagración en el páramo de Santurbán.

Además, Blu Radio informó este lunes que los bomberos viajaron más de 6 horas para llegar al foco del incendio y comenzar a trabajar para proteger el bosque entre Santander y Norte de Santander.

(Vea también: Cómo afectan los incendios forestales al cambio climático y por qué son tan peligrosos)

La emisora consultó con afirmó el director de la OGRD de Santander, Fabián Vargas Porras, quien aseguró que  “la situación es delicada”.

El funcionario añadió: “Desde Bucaramanga estamos coordinando el envío constante de una avioneta con 800 galones de agua para soltar desde el aire en los focos donde ha sido imposible controlar las llamas”.

Aunque todavía se desconocen las causas del incendio, se cree que podría ser por la ola de calor que se vive en el país, pero están intentando determinar qué lo provocó. Vargas dejó claro que lo más importante es primero “controlar las llamas que se extienden sobre el territorio”.

Lee También

La emisora reportó que el domingo también se reportó otro incendio en el municipio de Mogotes, Santander, que alcanzó a arrasar con más de 10 hectáreas de vegetación.

La OGRD compartió algunas imágenes sobre la emergencia que afec´to un bosque nativo y un humedal.