El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La relación entre el presidente Gustavo Petro y el Congreso no pasa por su mejor momento, pues luego del hundimiento de la reforma tributaria por parte del legislativo, el mandatario ha respondido a una solicitud previa que habían realizado senadores y representantes para que no asistiera a la posesión de Nicolás Maduro y aseguró que esa decisión sólo la toma él.
En medio de un evento celebrado en la ciudad de Barranquilla, el presidente Gustavo Petro se refirió a una proposición que fue enviada días atrás desde la Cámara de Representantes en donde se le solicitaba al jefe de Estado no asistir a la posesión del líder chavista Nicolás Maduro en Venezuela, la cual se celebrará el próximo 10 de enero.
Para los congresistas, asistir a ese evento sería reconocer tácitamente el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, las cuales han recibido acusaciones de ser fraudulentas y de las que aún no se conocen las respectivas actas pese al llamado de la comunidad internacional por la presentación pública de dichos documentos que validen la victoria de Maduro.
(Vea también: Petro advirtió “consecuencias” en el aumento de salario mínimo y no gustará a empresarios)
“Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy”, respondió el jefe de Estado colombiano respecto a la solicitud hecha por los congresistas. “Dentro de mí están los principios que creo fueron por los cuales luchó Bolívar, que era una democracia justa, y por los cuales se fundó el M-19 por unos caribeños de Ciénaga y de Santa Marta, y algunos profesores constitucionales en Barranquilla, que hablaban del proyecto democrático como una necesidad para Colombia, pero también para América Latina y, por tanto, para donde nació Bolívar, es que prima la democracia”, agregó el presidente.
"Yo veré si voy o no a Venezuela", dice Petro ante la recomendación del Congreso de que rechace la invitación del narcodictador Nicolás Maduro para que Petro asista a su investidura del próximo 10 de enero.
¡Pero vean que el público le dice que NO VAYA!pic.twitter.com/bO8R6Q66JR
— Guillo (@codiguillos) December 13, 2024
Petro enfatizó en dicho evento que “el problema del 10 de enero” lo resolverán ese día y enfatizó en que él no es un dictador. “A mí me dicen dictador. Yo prefiero morirme a ser un dictador. No soy adicto al poder, porque los adictos al poder matan al pueblo por miles, y ya lo hemos visto en la historia reciente de Colombia”, expresó el mandatario.
En el mismo evento, Gustavo Petro continuó su arremetida contra los congresistas tras la no aprobación de la Ley de Financiamiento. “Maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propia tierra, de su propio pueblo”, declaró el líder político.
Desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, la posición de Colombia respecto a los resultados ha sido dudosa, pues mientras ya hay integrantes que han reconocido a Edmundo González Urrutia como vencedor de dichos comicios, el gobierno de Petro ha dicho que aunque espera la revelación de las actas para reconocer los resultados, no romperá las relaciones con el vecino país.
(Lea también: “Golpe al pueblo colombiano”: Petro reaccionó al hundimiento de la reforma tributaria)
“Nosotros no vamos a romper relaciones con Venezuela porque consideramos que esto es una medida que rompe la política de buena vecindad”, dijo el vicecanciller, Jorge Rojas, días atrás luego de que se diera a conocer la petición de la Cámara de Representantes al presidente Petro.
LO ÚLTIMO