Luego de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, asegurara que los médicos en Colombia eran los culpables del problema fiscal que vive la salud en el país, el presidente Gustavo Petro también se refirió al tema.
Ante la Academia Nacional de Medicina, Carolina Corcho sentenció que “el problema fiscal de este sistema no son los alcaldes, o gobernadores, son los médicos porque el médico puede disparar el gasto público si manda de todo”.
(Vea también: “Estoy muy preocupado”: Roy Barreras sigue rajando de reforma de Petro)
Ante la postura de la ministra, expertos como el exministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguraron que la declaración es imprecisa y estigmatiza a los médicos.
De hecho, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que el testimonio fue desafortunado.
“Soy médico. Como colega les pido excusas. Ustedes salvan vidas todos los días. Los aplaudimos en la pandemia. Se jugaron la vida, ¿y ahora son los culpables?”, dijo Barreras.
Posturas de Carolina Corcho sobre la salud en Colombia
Sobre la polémica, el mismo presidente Gustavo Petro desmintió a la ministra Carolina Corcho, en respuesta a una columna hecha pública por el exministro Ruiz en Semana.
Puntualmente, el presidente Petro dijo: “No señor. Los culpables del déficit actual de la salud no son los médicos, es el dejar sin control legal el que la intermediaria EPS glose las facturas de hospitales y clínicas por debajo del verdadero valor de los servicios y del pago a la fuerza medica”.
Y es que justamente la ministra Carolina Corcho ha manifestado que la reforma a la salud en Colombia lo que buscará es quitarles ese peso a las EPS y que el manejo del sistema vuelva a manos del Estado.
Incluso sentenció la ministra de Salud que, en un lapso de cinco años (y en caso de que se apruebe la reforma), las EPS en el país ya dejarían de operar de manera definitiva.
De momento, no se conoce un documento en concreto de la reforma a la salud, pero ya se sabe que la iniciativa avanza en los artículos que fijan la transición de los cambios que traerá el proyecto de ley.
LO ÚLTIMO