El exministro de Salud, Fernando Ruiz, denunció un potencial despido masivo de los directivos y principales coordinadores del Instituto Nacional de Salud (INS), catalogándolo como una grave amenaza para la salud pública.

(Vea también: Lo que decía Petro de la reforma a la salud en su plan de Gobierno; no ha cambiado mucho)

En su cuenta de Twitter, el exjefe de cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos, criticó la medida del nuevo mandatario, Gustavo Petro.

“Presidente @petrogustavo ayuda con nuestra seguridad sanitaria. Ayer empezó la destrucción del @INSColombia, pidieron la renuncia a todos los directores, subdirectores y jefes de oficina. Personal científico crítico para la salud pública del país. Ojalá no tengamos otra pandemia”, trinó.

El Instituto Nacional de Salud es una dependencia del Minsalud, que se encarga, entre otras funciones, de coordinar las redes de: vigilancia epidemiológica, los trasplantes de órganos y bancos de sangre. Su relevancia aumentó durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de covid-19.

(Lea también: Reforma a la salud de Petro puso a dudar hasta a altos mandos del Gobierno: “No es claro”)

A la alerta publicada por Ruiz, se unió el exdirector de Epidemología del Minsalud, Julián Fernández, quien trinó: “La destrucción técnica del Instituto Nacional de Salud es pésima noticia para el país. Van a usar el INS como hace dos directores como plataforma clientelista. Ese personal técnico lleva años y varios gobiernos entrenándose. Les debemos mucho. No podemos perder esa experiencia”.

Por el momento se desconoce la respuesta del INS, entidad que hoy lidera Giovanny Rubiano.