Durante la mesa de infraestructura y movilidad del oriente antioqueño que se realizó con la participación del Ministerio de Transporte, surgieron algunas peticiones para atajar el problema de la vía Marinilla El Peñol Guatapé (Antioquia) que cada fin de semana colapsa con la afluencia de turistas.

El alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, aprovechó el espacio para indicarle al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, algunas soluciones que podrían darse para este corredor vial, cuya afectación ya resiente la autopista Medellín-Bogotá.

(Vea también: Sede de Metrosalud en Medellín reabrió luego de suspensión por incumplir normas sanitarias)

Una de ellas es la urgente y necesaria ampliación de la vía, la cual podría costearse ya sea por cobros de valorización o por plusvalía. Incluso, de darse a través de una alianza público privada, se financiaría a través de un “peaje de bajo costo”, como lo propuso el ministro Reyes.

“Este es un proyecto departamental y necesita compromiso nacional; si es APP va a necesitar peaje. Estamos analizando todos los frentes y miramos las opciones que más convienen, un peaje de bajo costo con gran inversión nacional”, manifestó Reyes.

Aparte de la obra mencionada, en la mesa también se discutió la necesidad de realizar las doble calzada que lleva de Rionegro a La Ceja, la variante que lleve del José María Córdova a Guarne y la ampliación del tramo entre El Santuario y Caño Alegre.

La Mesa de Movilidad de Oriente data de 2014 y es un punto de diálogo en el que se busca ejecutar proyectos de movilidad que beneficien la región del Oriente Antioqueño. En ella participan el gobierno nacional, la gobernación de Antioquia, las alcaldías y los gremios comerciales de esta subregión.