La decisión del gobierno estadounidense se conoció en las últimas horas, y fue difundida por La FM, aunque sin precisar la causa.

Si bien no se conoce el origen de la cancelación de esas visas, el hecho coincide con que esas tres personas son investigadas por la Fiscalía, que las señala de encubrir a varios exjefes de las Farc que habrían abandonado los espacios territoriales.

A Zamora, la Fiscalía le imputa los cargos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales; a Henríquez, los de falsedad ideológica en documento público, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales; y a Caicedo, falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con la misma emisora, una de las pruebas más graves contra Zamora es una autorización de salida del país que tramitó la JEP ante la Cancillería para que pudiera salir de Colombia Fernando Areyán Barajas, uno de los involucrados en el atentado terrorista contra el Club El Nogal, en Bogotá.

Según ese documento, con el número 600008, el propósito de ese viaje era “descanso” en la isla Margarita, en Venezuela.

Lo llamativo de este caso es que esa autorización la firmó por la JEP Néstor Raúl Correa Henao, para ese entonces, Secretario Ejecutivo de la JEP, que niega haber firmado ese documento.