Manzano le contó a La FM que después de las amenazas ha estado por fuera del ejercicio periodístico durante casi 3 meses.

El periodista le dijo a esa emisora que en el Canal Caracol le dieron una licencia de dos meses, que ya se está cumpliendo, y a raíz de eso pensó que “se había enfriando el tema de la amenaza”. Sin embargo, se dio cuenta de que no fue así después de un incidente que le ocurrió el 27 de octubre en horas de la noche.

Manzano relató que en esa oportunidad sufrió una situación que puso en riesgo su seguridad, después de dejar a su hijo con un familiar.

Eduardo Manzano, Fransuá Martínez y Miguel Ángel Palta

Artículo relacionado

Amenazan a periodistas de Noticias Caracol y Blu Radio por reportaje de cultivos ilícitos

“Me intentan atravesar una moto, me intimidan, veo algo que creo que eran armas de fuego. Mi reacción fue acelerar lo que más pude y tratar de huir. Salí de allí y llegue a un CAI”, contó a La FM.

El reportero destacó que él y su familia tenían acompañamiento de la Policía, pero durante solo durante algunos días: “Estuvieron yendo conmigo mientras estuve trabajando, pero esto se paró después de un tiempo”.

Manzano le dijo a la frecuencia radial que esa situación pone de presente que no hay garantías de seguridad, porque él no está ejerciendo en este momento.

“Yo no estoy trabajando y, sin embargo, se presenta esta situación que pone en riesgo a mi familia (…) decidí inmediatamente salir del país porque no encontré ningún tipo de respaldo o garantía” agregó al medio.

No es el único caso

Manzano cuenta que su camarógrafo Alexander Cárdenas también tuvo que dejar su lugar de residencia.

El periodista le dijo a La FM que Cárdenas se cambió cuatro veces de domicilio y, aun así, fueron a buscarlo, por lo que también decidió salir de la ciudad.

Manzano agregó que otro camarógrafo del canal, Arlex Piedrahita, se reintegró al trabajo hace una semana, pero después de que volvió recibió un mensaje que decía que sabían que había regresado y que tenía que irse.

Así mismo, Fransuá Martínez, periodista de Blu Radio, recibió otra intimidación la semana pasada: “Le dejaron un arma de fuego en el sitio donde él permanecía”, según la versión de Manzano a La FM.

Cabe destacar que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) había denunciado el exilio de los comunicadores y dijo que las intimidaciones surgieron como respuesta al cubrimiento de la problemática de cultivos ilícitos en el Cauca.

La Flip dijo que el incumplimiento por parte de la Policía Nacional para la implementación de las rondas policiales obligaron a Manzano y a Cárdenas a irse del país.

La Fundación agregó que las medidas tomadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para proteger a los reporteros son insuficientes y no tuvieron en cuenta los recientes hechos intimidatorios.