Los humanos pueden infectarse por contacto directo con aves enfermas o portadoras del virus, lo que puede causar conjuntivitis, pero suele ser muy leve y limitada, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El organismo también indicó que “como las aves salvajes a veces son portadoras del virus sin estar enfermas, puede haber brotes en cualquier lugar donde se críen aves”, y agregó que “las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente”.

Es decir que “la transmisión puede ser por contacto directo con las heces y las descargas  respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas”.

El artículo continúa abajo

En las aves, “la forma usual es una infección respiratoria, pero los signos clínicos predominantes pueden ser depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea”.

Por eso, las autoridades sanitarias de Cundinamarca recomendaron a los habitantes del departamento no consumir aves de procedencia desconocida, y tomar las siguientes acciones de prevención:

Si manipula aves de traspatio o explotaciones comerciales:
– Aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable.
– Utilizar sus elementos de protección personal como tapabocas y gafas.
– No manejar entre fincas camas o abonos orgánicos no procesados (gallinazas).
– Los productores avícolas deberán alertar e informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas.

En caso de contagio:
– Si presenta ojos rojos o secreción ocular, así como síntomas de rascado o ardor ocular consultar a la institución hospitalaria más cercana.

La OIE señaló que esta enfermedad se ha detectado en todo el mundo. Actualmente está controlada en Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, y sigue presente en partes de África, Asia y Sudamérica.

LO ÚLTIMO