Desde noviembre de 2018 se empezó a ver en algunos sectores del norte de Bogotá las patinetas eléctricas de la tecnológica mexicana Grin, que opera en el país gracias a una alianza con Rappi, que en suma es la empresa que puso a rodar este negocio en Colombia.

No obstante, el edil Echeverry reveló que la Alcaldía local de Chapinero decomisó esta semana más de 40 de estas ‘scooters’ de color verde, al parecer por no tener la respectiva documentación exigida para un emprendimiento de este tipo.

“Grin (Rappi) las puso a funcionar sin estos permisos y es claro que sacan provecho económico del espacio público”, dijo el edil, miembro del partido Centro Democrático, y aunque no especificó cuál es la documentación exigida, señaló que estos permisos no tienen ningún costo y deben tramitarse ante el distrito y coordinarlo con la Secretaría de Movilidad.

Sobre estos decomisos, en los que las patinetas son arrumadas en bodegas -como se aprecia en una foto publicada por Echeverry- la Secretaría de Movilidad no ha hecho un pronunciamiento oficial, pero admite que “está revisando” el caso.

Juan Pablo Echeverry indicó que con la debida reglamentación “se podrían coordinar biciparqueaderos” y que “el sistema funcione ordenadamente”. No informó si continuarán los operativos en contra de las patinetas eléctricas, que se presentan como una alternativa más para la difícil movilidad en la capital.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Rappi no se ha pronunciado sobre estos decomisos o sobre la presunta falta de reglamentación para que las patinetas puedan rodar con autorización. En octubre de 2018 la empresa comunicó que su intención es que un total de 70.000 unidades lleguen en los próximos tres meses a los países donde Rappi tiene presencia, según señaló la revista Dinero.

El servicio de estas patinetas funciona así: una aplicación revela la ubicación de la ‘scooter’ disponible más cerca del usuario, y este la puede desbloquear luego de escanear un código QR y, al finalizar el trayecto, la entrega en la ‘zona Grin’ más cerca de su destino.

De acuerdo con la revista Dinero, otras empresas interesadas en operar este negocio en Colombia son la brasileña Yellow y Uber a través de la empresa Jump.

Este es el hilo de Twitter publicado por Juan Pablo Echeverry: