Ante la demora en la ejecución de las obras y la falta de recursos, el Invías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en las próximas horas declararían la urgencia manifiesta en la autopista MedellínBogotá para que esta semana se puedan girar los 35.000 millones de pesos necesarios para reiniciar los trabajos.

(Vea también: Vía Bogotá-Girardot, cerrada en la Nariz del Diablo: la alternativa será con gran trancón)

Mauricio Hoyos, director regional de Invías Antioquia, expresó que los trabajos en el sector Puentes Caídos, de San Luis, están parados porque no cuentan con los recursos para pagarle al contratista que venía realizando los trabajos de la remoción de tierra que cayó desde el pasado 3 de marzo y que llevaron a que el paso en este sector, actualmente, sea restringido.

Son más de 300.000 metros cúbicos de tierra los que se deben remover de este deslizamiento, en el kilómetro 49+600 en la carretera que pasa por El Santuario-Caño Alegre, debido a que es una zona altamente inestable, lo que ha conllevado a que se tengan que realizar trabajos complejos, para los cuales no alcanzaron los dineros inicialmente destinados.

“Estamos en la consecución de los recursos a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la declaratoria de la urgencia manifiesta y poder atender en forma definitiva esta problemática en este sector”, señaló Hoyos.

Si se declara la urgencia y se obtienen los recursos, se pueden culminar los trabajos, detenidos hace un par de semanas, y así acabar con los cierres que se tienen de 3:00 a 6:00 p.m. todos los días, situación que afecta la movilidad en este corredor nacional.

(Lea también: Obras en importante vía del Quindío están suspendidas, pero debían entregarse en marzo)

La suspensión de los trabajos de estabilización se originaron porque el anterior ministro de Transporte, Guillermo Reyes, nunca cumplió con el giro de los recursos mencionados.