El malestar del jefe del Ministerio Público tiene que ver con que el acuerdo al que llegaron Lyons y la Fiscalía establece que deberá devolver 4.000 millones de pesos, pero la Procuraduría cree que el desfalco asciende a más de 150.000 millones de pesos.

“Lo que está en este momento acordado es mínimo y es casi un chiste”, se quejó Carrillo en Noticias Caracol. “Eso hay que incrementarlo desde el punto de vista de la sanción, desde el punto de vista del monto de los recursos que se llevó y, por supuesto, de una reparación efectiva del daño”.

“Lyons le ha propinado un daño a la moralidad y al patrimonio público de este país que no tiene nombre”, agregó en el informativo, y reprochó que el exgobernador (que vive en Estados Unidos entregando información a la justicia de ese país) crea que con “unos pocos años de cárcel y unos pocos miles de pesos devueltos soluciona su problema, además rindiendo públicamente excusas”.

El artículo continúa abajo

“Él reconoce de la manera más cínica posible que, además, se repartía la plata con un senador cordobés también”, lamentó Carrillo, y dijo que la Procuraduría investiga el enriquecimiento indebido de Lyons en los convenios con la Universidad del Sinú, el cartel de la hemofilia y los convenios de ciencia y tecnología. “¡Es toda la contratación del departamento! Eso es lo que es inaceptable”, agregó Carrillo.

Aunque valoró la cooperación internacional, pues en este caso el escándalo se destapó por revelaciones de la justicia de Estados Unidos, reiteró su planteamiento de revisar los esquemas de la cooperación judicial internacional.

“Lo único que no puede pasar acá es que él termine respondiéndole solo a la justicia americana y termine negociando una estadía en Estados Unidos para no cumplirle a la justicia colombiana. Nosotros vamos a impedir, hasta donde nos sea posible, que él termine únicamente respondiéndole a la justicia internacional”, advirtió el Procurador.

LO ÚLTIMO