Su postura frente a lo que se debería hacer con la prestigiosa Universidad Industrial de Santander (UIS) la dio a conocer Hernández primero el fin de semana pasado en un video que difundió su hijo, y luego este lunes en su espacio institucional ‘Hable con el alcalde’.

“La UIS sale más barato cerrarla y mandar a todos a la Sorbona, en París. Sale más barato. Y vender el lote”, dijo el alcalde, y desató una ola de inconformismo.

Pero este lunes reafirmó su postura, aunque reconociendo que la información que tiene es “aproximada” porque no tiene los documento precisos, pero sí tiene la “filosofía” de cómo es que opera esa institución educativa.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con las cuentas de Hernández, la UIS tiene más o menos 500.000 millones de pesos de presupuesto, pero “ninguna plata les alcanza; siguen pidiendo más”. Tienen aproximadamente 20.000 alumnos de carrera completa. “Si usted divide 500.000 por 20.000 da 25 millones. Quiere decir que gasta 25 millones por alumno. O sea que es más caro que algunas de las mejores universidades privadas de Colombia”, aseguró.

“Eso es lo que tengo de información. Si estoy equivocado me tocará corregir”, advirtió, pero, pese a su falta de certeza, continuó y reiteró que en las rectorías de las universidades públicas, como política estatal, debe haber personas que “tengan la capacidad intelectual y la formación, la sensibilidad, para hacer las transformaciones de la sociedad, que son los filósofos, los sociólogos, y no simplemente administradores de un presupuesto con carro, chofer y 25 o 30 millones de sueldo”.

“Y toda esa plata que gasta haciendo lo que no toca, despilfarro de plata, se debe dedicar a contratar los mejores profesores de Colombia para que los muchachos de la UIS tengan la mejor enseñanza. Escucho que eso se volvió un jubiladero con unos honorarios tremendos. No estoy en contravía de que los profesores ganen bien, sino de que haya profesores que no saben nada y les pagan como si supieran. Estoy en contra de la metodología para elegir al rector de la UIS, que debería ser un filósofo”, terminó.

LO ÚLTIMO