Una lluvia de críticas le llegaron al general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, tras sus declaraciones sobre los uniformados de la institución portadores de VIH. “No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, dijo.

(Lea también: Director de Policía destapa exorcismos que hace para atrapar criminales)

Esta afirmación la hizo el general Sanabria durante una entrevista con la revista Semana, en la que también indicó que de los más de 160.000 policías que hay en Colombia, al menos 12.000 son portadores del virus.

Uno de los que salió a criticar estas declaraciones fue Mauricio Toro, presidente del Icetex. “Hoy en día el VIH no es sinónimo de muerte, ni es exclusiva de la comunidad LGBTI y mucho menos somos personas ‘descuidadas’ con nuestra salud como usted dice en la entrevista”, escribió en su cuenta de Twitter.

El director de la Policía también manifestó que, en su fuero personal, no está de acuerdo con el uso del condón como método anticonceptivo, porque lo considera como un “método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia, porque una de las promesas matrimoniales es aceptar los hijos que Dios te mandará”.

Habló sobre los exorcismos en la Policía

Otro de los temas que tocó el general Sanabria durante esta entrevista fueron los exorcismos que se han realizado en la institución. “Es un tema bien complejo. Con el solo hecho de mencionarlo ya el maligno se pone bravo”, afirmó.

Y luego agregó: “La existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido, para muchos es una fábula y otros no creen. Y eso está bien porque, digamos, el diablo lo dice, él se niega a sí mismo”.

(Vea también: “A personas LGBTI las fusilaban”: mujer trans cuenta cómo fue vivir la guerra con las Farc)

Sanabria señaló que ha visto esa presencia maligna en varias ocasiones. Incluso, llegó a afirmar que la última vez fue en “las pasadas protestas” cuando “unas 2.000 o 3.000 personas pasaron al frente de siete policías que estaban solamente con chaqueta, casco y escudo”.

Explicó que para ese momento, “llegué a apoyarlos junto con un mayor, una patrullera y un patrullero. Es decir, éramos diez. Cuando los muchachos de la primera línea pasaron por el frente, eran unos 34, los alcancé a contar esa vez. Saqué mi crucifijo y lo puse encima”.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro dijo que desconoce si son ciertos los rumores de que el general Sanabria habría renunciado a su cargo y manifestó que el Gobierno respeta las creencias religiosas, que en Colombia no perseguirán a nadie por esta razón, pero que esto no puede afectar el ejercicio de sus funciones públicas.

Esto, lo expresó ante preguntas por supuestas molestias que las creencias del general estarían causando en otros sectores de la Policía Nacional.

“Yo no he visto que una creencia se haya mezclado en las decisiones que se han tomado”, dijo el mandatario, tras hablar de los buenos resultados que ha tenido en varios temas la gestión de la Policía.