Estos detalles se conocen luego de que el también empresario y exembajador de Venezuela aceptara su responsabilidad en el delito de soborno para evitar que relacionaran su nombre con el delito de lavado de activos en el multimillonario desfalco a Bogotá, señaló El Tiempo.

En uno de los audios publicados por el diario se puede escuchar que el exdiplomático deseaba evitar que se diera a conocer información sobre este tema.

Fernando Marín

Artículo relacionado

Exembajador Marín aceptó corrupción, pero amaneció en hotel e irá a su casa (detenido)

“Él (Marín) me dice que hay un tema de que ahora en adelante se comienza a testimoniar y no sé qué. Y por eso dice de qué manera se le puede ayudar para él salvar esta mierda, porque ya, como tal, empresa no hay. Imagínense, lavado de activos”.

Emilio Tapia, testigo clave del escándalo de corrupción durante la administración de Samuel Moreno, informó previamente a la Fiscalía y al FBI que Marín utilizó más de un millón de dólares en sobornos para que el grupo Nule les pagara al exalcalde de la ciudad y a su hermano Iván Moreno por 2 contratos de la malla vial de Bogotá, indicó el periódico.

Por ese motivo, allegados a Marín intentaron establecer contacto con Tapia para sobornarlo y, que no divulgara esta información, comentó el diario, que agregó que los audios fueron obtenidos gracias a micrófonos escondidos en un reloj de Tapia y en un llavero que él tenía puesto.

De acuerdo a las declaraciones de Emilio Tapia y obtenidas por El Tiempo, Marín, a través de su abogado, le habría ofrecido una cifra que oscilaba entre 4 y 6 millones de dólares.

“Lo único que dice es que si logro reunirme […] contigo, que te diga a ver cómo se puede ayudar o hacer el favor”, se escucha en uno de los audios publicados por el diario.

Clan Nule

Artículo relacionado

Juez decide que los Nule no indemnicen a Bogotá por carrusel de corrupción y contratación

En otro extracto de los audios se escucha que el abogado de Marín le dice a Tapia la importancia que tiene una respuesta afirmativa el soborno para su cliente.

“Me dijo que lo que tenga que hacer lo hace, en este momento, por si necesita otra prueba u otra vaina. Pero el señor está muy preocupado, muy delicado”.

Marín, reconocido empresario del sector constructor en el país, embajador en Malasia en el gobierno de Andrés Pastrana y en Venezuela en el de Álvaro Uribe, aceptó los cargos y enfrentará un proceso por el lavado de activos, indicó el periódico.