El presidente Gustavo Petro había anunciado que Colombia haría un esfuerzo presupuestal para contar “con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir”. Su decisión le había significado críticas, ya que la compra de los aviones alcanzaba los 12,5 billones de pesos.
(Lea también: Aviones de guerra que comprará el Gobierno saldrían por platal; más de media tributaria)
Sin embargo, este dos de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en Caracol Radio que no se llegó a acuerdo con las empresas que iban a vender los aviones. Es decir, se cayó la idea de renovar las aeronaves que usa la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
“No logramos finiquitar ni con los franceses, ni con los suecos la compra de los aviones de combate”, dijo el ministro, precisando que el negocio se cayó por el vencimiento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) —que permitía la compra hasta el 31 de diciembre de 2022— y no porque el Gobierno decidiera no hacer la adquisición.
El ministro Iván Velásquez (@Ivan_Velasquez_) confirmó en #6AM que no se van a comprar los aviones de combate porque no lograron finiquitar el negocio ni con franceses, ni con suecos, por lo que ya se venció el Conpes y deberán esperar para expedir otro en el transcurso del año. pic.twitter.com/soM0eXFVWa
— 6AM Hoy por Hoy (@6AMCaracol) January 2, 2023
Pese a la declaración del ministro, la opción de reemplazar los viejos Kfir sigue abierta. No obstante, se necesitaría un nuevo Conpes, y según explicó el periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio, no se encuentra en los planes del Gobierno.
“Me dicen desde el Ministerio de Defensa que la puerta está abierta, pero que se necesitaría un Conpes nuevo, lo cual por ahora no está en los planes del Gobierno. Las prioridades son otras”, expresó Ospina en la emisora.




Gustavo Petro habla sobre compra de aviones de combate
El propio presidente se refirió a la caída de la compra de los aviones. Según señaló en su cuenta de Twitter, no se pudo hacer la adquisición con el Conpes que firmó la administración de Iván Duque. No obstante, no detalló si su Gobierno intentará conseguir uno nuevo para renovar la flota.
Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre. https://t.co/HtyEb4eXcA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2023
Según había argumentado el mandatario, la renovación de la flotilla de los Kfir es necesaria porque esos aviones han tenido más de 42 años de uso. “En realidad, ya era un peligro subirse sobre esos aparatos”, dijo.
LO ÚLTIMO