Escrito por:  Redacción Nación
Jul 12, 2023 - 11:38 am

En las últimas semanas, muchos ciudadanos de Bogotá han reportado que se han visto estafados por parte de una agencia de viajes, ya que les dan información valiosa de descuentos en las vacaciones, les hacen sacar una tarjeta de crédito y luego, rápidamente, les hacen firmar y poner las huellas en un documento.

(Ver también: Así son los concursos fraudulentos en WhatsApp, donde prometen viajes y dinero)

El problema es que dicho documento le permite a la agencia recibir ese dinero de inmediato, pero no les da nada a cambio a los compradores, por lo que quedan con la deuda y nadie les responde por la plata. 

Ante esto, los ciudadanos aseguran que dichas agencias tienen varias demandas en su contra, pero las autoridades no hacen nada y estas siguen funcionando en los centros comerciales sin ningún tipo de restricción.

Cómo se impone una demanda por estafa  de una tienda

Este es un procedimiento que debe hacerse directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la entidad encargada de la seguridad y la justicia de los consumidores en el país, que vigila, verifica y analiza las prácticas de los establecimientos comerciales.

Ahora, la SIC aseguró que hay que diferenciar los términos denuncia y demanda. La primera busca proteger el interés general y el derecho colectivo de los consumidores. Es decir, se informa de la situación y las autoridades investigan y, en muchos casos, sancionan al local, pero el consumidor no recibe ninguna retribución ni recupera lo que perdió en la estafa, según aclaró la entidad.

Por otro lado, la demanda sí se hace buscando la retribución personal. “Al presentar una demanda en materia de protección del consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio que tiene funciones jurisdiccionales, se busca que a través de la efectividad de la garantía, se obtenga el cambio o reparación de un bien, o la devolución de un dinero pagado”, publicó la entidad.

Lee También

Ante esto, si tomó la decisión de imponer una demanda, tenga en cuenta que debe tener los datos tanto personales como del establecimiento con las respectivas pruebas que serán analizadas. Para esto, el proceso a seguir es:

  • Ingresar a la página de ‘Demanda para protección del consumidor jurisdiccional’.
  • Ahí debe completar 8 pasos. El primero es llenar los datos personales o de la persona demandante.
  • Luego, poner los datos del demandado, ya sea del vendedor en sí (si los tiene) o del establecimiento comercial.
  • Después poner el reclamo directo de lo que pasó, la protección que se requiere, las pretensiones que busca y los fundamentos de derecho. 
  • Posteriormente debe anexar las pruebas que tenga para apoyar y sustentar la demanda que está imponiendo.
  • Finalmente, estar pendiente de las notificaciones que le vayan llegando con respecto a la actualización del proceso.

(Ver también: Ojo con nueva modalidad de robo: los ‘gota a gota’ envían plata y cobran con intereses)

Este puede ser un proceso demorado en completarse, pero en la mayoría de casos se resuelven. Cabe destacar que, según reportan los usuarios, este tipo de establecimientos de los centros comerciales tienen cientos de denuncias, pero al parecer no les han encontrado nada de peso y por eso siguen funcionando libremente.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.