Las declaraciones que dio Rondón sobre su estado de salud las recogió CM& Noticias, que dice que este colombiano se destacó como uno de los mejores bachilleres del país y que sobrevivió a un cáncer de testículo.

No obstante, el prometedor futuro de este hombre se partió en dos luego de que lo capturaran por narcotráfico en China, y porque en prisión le detectaron un rebrote de la enfermedad “que hizo metástasis” en su estómago.

“Me estoy muriendo de cáncer, esa es la berraca realidad, hermano, debido a la negligencia de las autoridades de la prisión de Qingpu, en Shanghái, sumada a la indolencia cómplice y al silencio del gobierno colombiano”, manifestó Rondón, declaración que difundió el noticiero.

El colombiano se queja de que le desmejoraron su alimentación y que por eso la enfermedad lo atacó, y considera, según ese medio, que la razón fue el haberse negado a participar de unos ejercicios militares que adelantó el régimen chino.

“Esta gente ni siquiera me dio la posibilidad de tener una dieta balanceada para tener mi sistema inmunológico al ciento por ciento. El gobierno chino solo quiere lavarse las manos ahora, ante la eventualidad de mi muerte, para poder decir que me brindaron atención médica de calidad y que hicieron todo lo posible por salvar mi vida, cuando no es verdad”, advirtió el detenido.

Pero mientras Rondón padece en una prisión, por una condena de 25 años que purga, su familia en Colombia (que es del Valle del Cauca) clama para que se cumpla el acuerdo de repatriación que ya firmó el presidente Iván Duque.

“Para que, por favor, la repatriación que ya está firmada se haga efectiva. Así como hace poco recibimos la noticia de unos colombianos que venían de Emiratos Árabes, de otros países, así como ellos tuvieron esa oportunidad de ser repatriados, que mi hermano sea repatriado”, expresó María del Pilar Rondón que, de acuerdo con Blu Radio, es hermana del detenido.

La emisora dice que el Gobierno señaló que ya tuvo contacto con el colombiano y que el embajador lo visitó en la cárcel, en diciembre pasado, pero que hay que esperar el consentimiento del estado chino.

Esta es la declaración completa de Rondón: