Así lo advierte la subdirectora de fiscalías de Bogotá, Nubia Marlen Puerto, al aclarar que no todos los casos pueden ser tipificados como errores.

“Si el personal médico ha actuado con negligencia, por imprudencia o por impericia y eso se logra demostrar, habrá espacio a una investigación por lesiones personales culposas, pero igual a los pacientes les hacen firmar un documento donde les advierten de los riesgos”, explicó a Caracol Radio.

Sea cual sea el caso, en manos de la Fiscalía está demostrar si se presentó algún tipo de error en un procedimiento estético que pueda ser vinculado a “negligencia, imprudencia o impericia o fue un procedimiento adecuado pero con alguna eventualidad”, añadió la funcionaria a la emisora.

La precisión llega en momentos en los que está en juicio la idoneidad profesional de por lo menos 43 cirujanos plásticos que habrían convalidado en Colombia títulos de especialistas sin el lleno de los requisitos ni la experiencia correspondiente.

Al respecto, hay testimonios de mujeres que aseguran haber sido víctimas de algunos de estos cirujanos que terminaron por desfigurar sus cuerpos con procedimientos mal ejecutados o implantes de baja calidad, como informó El Espectador.  

Aunque existe de por medio una autorización expresa de los pacientes en la que se exonera de toda responsabilidad a los cirujanos, esta salvedad puede ser apelada y facilitar la judicialización de cirujanos que han destrozado senos, mutilado vaginas, perforado glándulas o contaminado los tejidos con sustancias inadecuadas.