Pese a que muchos dudan de su autenticidad, la misiva cuenta con el membrete de Iván Duque como Presidente de la República acompañada del escudo nacional, pero se le ha dado credibilidad especialmente porque fue difundida por el funcionario del Gobierno más cercano al sumo pontífice.

Eastman publicó la carta mostrando que el mandatario la redactó la semana pasada con la intención de conmemorar dos fechas: los 50 años de la ordenación sacerdotal del papa Francisco —que se cumplieron el 13 de diciembre— y el cumpleaños número 83 del máximo jerarca de la iglesia Católica este 17 de diciembre.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los usuarios de Twitter fue la pésima redacción del documento en el que Duque quiere agradecerle también al papa por su trabajo a favor de la paz, de la protección del medio ambiente, de la atención a los migrantes, entre otros.

Pero los errores no se detienen allí, pues el segundo más notorio es que pese a que la carta la envía el Jefe de Estado y tiene su firma, quien aparece como remitente es justamente el papa, como si él se hubiese escrito a sí mismo.

No obstante, un tuitero que en su biografía se describe como docente e investigador, asegura que Duque siguió el protocolo:

Pero entre los detalles que le critican a la misiva, no solo están los de forma como la presentación del membrete, el destinatario y el remitente, sino algunos de fondo, pues le recordaron al presidente que no puede hablar en representación de todo el país, pues Colombia es un Estado laico y no todos los colombianos son católicos.

Este es el documento que el diplomático publicó:

Y aquí, algunas de las críticas de tuiteros, entre las que también se preguntan el control en la Presidencia de la República para enviar un texto y si Duque lee antes de firmar cualquier documento: