Escrito por:  Redacción Bogotá
Sep 3, 2024 - 2:34 pm

El paro camionero crece en el país y en Bogotá cada vez son más las vías tomadas por las personas que protestan a causa de las alzas del ACPM.

Durante la jornada de este martes, se vieron bloqueos en la carrera Séptima con calle 164 y allí pasaron hechos reprochables como ataques contra buses de SITP y pequeños camiones de conductores que no quisieron unirse al paro.

(Vea también: ACPM en Colombia vs. países latinoamericanos: ¿dónde están los precios más baratos?).

La situación es crítica en la ciudad:

Buses del SITP y camiones tuvieron que ser remolcados por las autoridades luego de que algunos camioneros pincharan todas las llantas de los vehículos y los usaran para bloquear esa avenida.

Lee También

Conductor relató agresión de camioneros en Bogotá

“Me hicieron atravesarme en los dos carriles y me cortaron las llantas con una navaja. Me decían que les hiciera caso, si no me reventaban todos los vidrios“, contó un conductor en diálogo con Noticias Caracol.

La situación se agrava en la ciudad y para este miércoles ya se anunciaron marchas a las que se unirán gremios de moteros y otros conductores en la capital colombiana.

Por ahora, el Gobierno se mantiene firme y señala que no bajará el precio del ACPM ya que el aumento es necesario para tapar el hueco fiscal que hay en materia de hidrocarburos.

Aumento del ACPM y por qué es malo para el país

El aumento del precio del ACPM (diésel) en Colombia tiene implicaciones graves debido a su impacto en varios sectores clave de la economía. El ACPM es el combustible más utilizado en el transporte de carga y en el transporte público, lo que significa que un incremento en su precio causa un efecto dominó en los costos de bienes y servicios. Esto puede provocar un aumento en la inflación, ya que los costos de producción y distribución de productos esenciales, como alimentos y medicamentos, se incrementan.

Además, el alza del ACPM afecta directamente a sectores como la agricultura y la construcción, que dependen del diésel para el funcionamiento de maquinaria y equipos. Esto podría reducir la competitividad de los productos colombianos, tanto en el mercado interno como en el internacional.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO