Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 17, 2023 - 7:20 pm

Enfocada en la protección de la fauna en la ciudad, la Secretaría Distrital de Ambiente lanzó la Guía de arquitectura amigable con las aves y los murciélagos, que ofrece principios y herramientas de utilidad que puedan usar planificadores, arquitectos, ingenieros, constructores, administradores y ciudadanos interesados a la hora de diseñar, mantener y operar las edificaciones en Bogotá.

¿Por qué es importante tener una arquitectura amigable con aves y murciélagos en Bogotá?

Las aves y los murciélagos son polinizadores de vital importancia para el ecosistema, por esto es necesario diseñar estrategias que además de ampliar zonas verdes y mejorar áreas protegidas incluyendo su administración, integren todos los componentes de la ciudad.

Sin embargo, la problemática más importante a la que estas dos se enfrentan es la colisión contra edificaciones durante el vuelo, especialmente cuando son especies que migran largas distancias, pues tan solo la colisión contra el vidrio puede ocasionar una hemorragia intracraneal y falta de oxígeno en el cerebro del animal, circunstancias que pueden cobrarles la vida en poco tiempo. De hecho, se estima que entre el 50% y el 90% de las aves mueren después de un choque (City of Calgary, 2011).

Sobre esto, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia enfatizó:

“Las aves no ven el vidrio, tienen poco tiempo de maniobra y chocan o se colisionan con facilidad, por eso estamos emitiendo recomendaciones específicas para que la transparencia, reflexión y la iluminación artificial no afecten a nuestras aves”.

(Lea también: Aprueban tala de árboles en antiguo predio de Bavaria en Bogotá)

Según la entidad, hay 3 factores clave que inciden en que tanto aves como murciélagos tengan accidentes al volar por la ciudad:

  • Transparencia: ven árboles o el cielo al otro lado del vidrio, por lo que se dirigen hacia ellos directamente.
  • Reflexión: no distinguen un reflejo de la realidad.
  • Superficies verticales lisas: especialmente los murciélagos no pueden detectarlas bien.
  • Iluminación artificial: la fauna está expuesta a un máximo de 0.3 luxes en su ecosistema natural durante la noche, esta es una medida que determina la cantidad de luz proyectada sobre una superficie; sin embargo, en zonas impactadas por el ser humano, la luz artificial puede alcanzar los 20 luxes.

A estas también se suman: localización, orientación, diseño y tamaño de la edificación.

¿Qué recomienda la guía para evitar esta problemática?

  1. Tener cuidado a la hora de diseñar fachadas en edificaciones colindantes a humedales, zonas verdes protegidas y zonas verdes arborizadas en general.
  2. Poner la vegetación exterior lejos de las edificaciones. En caso de que esto no sea posible, tomar todas las medidas preventivas posibles en la edificación (como colocar la vegetación a menos de un metro de la edificación y preferiblemente adosada a la fachada).
  3. Evitar fuentes de luz que apunten directamente a áreas verdes externas e internas de las edificaciones.
  4. Diseñar cuidadosamente la iluminación de espacios verdes o naturales para que cumpla su finalidad sin afectar la oscuridad que requiere la naturaleza de noche.
  5. Emplear vidrios corrugados, traslúcidos, serigrafiados, esmaltados, esmerilados, coloreados, dicroicos, pulidos con arena y tratados con ácido (para conseguir un efecto mate)

Uno de los casos de éxito resaltados en la guía bajo esta estrategia a nivel nacional e internacional es el Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, pues a los vidrios de esta estructura se le pegaron calcomanías que le indican a las aves que ese es un material con el que pueden colisionar.

En caso de encontrar un animal que ha colisionado en Bogotá, llame al 317 427 6828 – 318 827 7733 de la Secretaría de Ambiente para que este pueda recibir atención veterinaria, biológica y zootécnica oportunamente.

Aquí puede encontrar las disposiciones emitidas por la entidad de forma detallada.

LO ÚLTIMO