
Durante este mes se dio apertura a 12 nuevos comedores comunitarios en diversas localidades. Estos espacios beneficiarán principalmente a poblaciones vulnerables de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba y Usme, incrementando la cobertura de este servicio social básico en la capital.
(Vea también: Así opera el pico y placa en Bogotá este miércoles 7 de mayo ¡Conoce aquí!)
El anuncio se hizo este lunes por el alcalde Carlos Fernando Galán, acompañado por Roberto Angulo, secretario de Integración Social, e Isabel Segovia, secretaria de Educación, desde el comedor San Blas de San Cristóbal.
De acuerdo con el alcalde, la expansión de los comedores comunitarios representa el mayor fortalecimiento de esta política social desde su creación en 2004 bajo la administración de ‘Lucho’ Garzón, recogió Portal Bogotá.
Con estas nuevas inauguraciones, el número total de comedores comunitarios operativos en la ciudad pasa de 117 a 129. Asimismo, la administración distrital espera alcanzar un total de 50 nuevos espacios inaugurados, lo que permitiría cerrar el cuatrienio con 165 comedores en la ciudad.
La estrategia ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’ ha sido descrita por el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, como una iniciativa “inteligente y multicanal”. Este programa no solo contempla comedores comunitarios, sino también comedores escolares, transferencias monetarias, bonos y entrega de canastas, buscando llegar de manera eficiente a los hogares más afectados por la pobreza y la inseguridad alimentaria.
Angulo destacó que los nuevos espacios han sido ubicados en sectores con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, priorizando la atención a quienes más lo requieren.
💚#AquíSíPasa Bogotá, mi ciudad, mi casa celebra la ampliación de cobertura en comedores comunitarios más grande desde 2008!🌟
Desde esta fecha no se abrían tantos comedores nuevos con recursos del Distrito ¡La lucha contra el hambre va en serio! 🍲🍽️🥦#BogotáSinHambre 2.0 pic.twitter.com/TFo51Ow4cb
— IDIPRON (@idipronbogota) May 5, 2025
Para el funcionamiento y operación de estos comedores durante 2025, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) destinará más de 100 mil millones de pesos. Con esta inversión, se espera que 59.000 personas resulten beneficiadas, especialmente en zonas críticas de la ciudad.
Según Isabel Segovia, secretaria de Educación de Bogotá, ya se han abierto 15 nuevos comedores escolares, alcanzando así un total de 227 espacios para los estudiantes, con la meta de llegar a 237 antes de finalizar 2025. La funcionaria destacó la idea de mantener la alimentación escolar incluso en días sin clases, buscando garantizar que los menores priorizados continúen recibiendo este apoyo.
La meta es asegurar la nutrición diaria de más de 866.000 estudiantes en colegios oficiales, brindando hasta 2.000 raciones calientes para jornadas nocturnas, en respuesta a la diversidad de necesidades alimentarias de la población estudiantil.




¿Dónde quedan los comedores comunitarios en Bogotá?
- Comedor Comunitario Lourdes: Av. Caracas 56-32
- Comedor Comunitario Zona Franca – La Estancia: Calle 14B #119A – 71
- Comedor Comunitario La Gloria: Calle 46 A No 3 D – 40 Este
- Comedor Comunitario La Aguadita: Calle 128 N. 86C – 38
- Comedor Comunitario Puente Aranda: Carrera 56 No. 15-34
- Comedor Comunitario San Pedro: Carrera 87 B # 66 C -08 Sur
Para conocer la lista completa de todos los comedores comunitarios disponibles en Bogotá puede ingresar al siguiente link.
¿Quiénes pueden acceder a los servicios de comedores comunitarios?
Según información emitida por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idipron), las personas que cumplan con estos requisitos podrán acceder al servicio de alimentación gratuita que hay dispuestos en la capital.
- Personas remitidas por entidades del área de la salud, por su situación certificada de malnutrición.
- Niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años y 11 meses, escolarizados que no cuenten con restaurante escolar que les brinde el almuerzo.
- Personas con discapacidad referenciados por los centros de equidad del proyecto 721 de la SDIS.
- Persona mayor sin redes de apoyo activas referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
- Persona mayor con niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad u otras personas mayores que dependan económicamente de ella, referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
- Personas víctimas del conflicto armado referenciados por los servicios sociales de la SDIS o solicitud directa, que no estén recibiendo ayudas humanitarias con apoyos alimentarios.
- Familias donde el único proveedor genere ingresos inferiores al costo de la canasta básica por persona, según Dane.
(Lea también: Lanzamiento FILBo: Libro ‘Huso de palabras’, ganador de la Beca Estímulos 2024)
- Personas habitantes de la calle o egresados del Centro de Desarrollo Personal Integral El Camino, referenciadas por los servicios de la Subdirección para la Adultez.
- Familias con personas de los sectores LGBTI con enfermedades terminales o de alto costo o en ejercicio de prostitución o con transformaciones corporales inadecuadas o que sean jefes de hogar, referenciadas por la Subdirección para Asuntos LGBTI.
- Mujeres gestantes o madres lactantes referenciadas por el Servicio de Ámbito Familiar modalidad madres gestantes o lactantes que estén vinculadas a los procesos pedagógicos de dicha modalidad y no cuente con apoyo alimentario.
- Tener el menor puntaje de Sisben entre los solicitantes del servicio.
- Estudiantes de universidad pública con sede en Bogotá, que se encuentren activos y no cuenten con apoyo económico de ninguna entidad pública.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO