Qué hacer y qué no en la 'nueva normalidad': una guía de cómo funcionará Bogotá hasta fin de año
  • Compartir
  • Twittear
  • Enviar

    Envíale esta nota a un amigo

    Introduce un correo válido Introduce tu nombre ERROR! Captcha

    Has enviado con
    éxito esta nota a:

Qué hacer y qué no en la 'nueva normalidad': una guía de cómo funcionará Bogotá hasta fin de año

¿Hay pico y placa? 

No. La medida está suspendida.

¿Hay pico y cédula? 

Sí, para entrar a supermercados, establecimientos de comercio, bancos y notarías deberá presentar la cédula. En los días impares tienen restricción las personas cuyo documento termine en dígito impar y en los días pares no pueden hacer estas diligencias quienes tengan el último número par.

Para entrar a los centros comerciales no rige el pico y cédula, pero para ingresar a los comercios adentro sí rigen horarios del comercio y pico y cédula. 

Además, se levanta la restricción para que los niños acompañen a sus padres a restaurantes y centros comerciales.

¿Cómo funciona el 4x4?

Todas las actividades funcionarán por horarios y solo algunos días de la semana:

¿Qué actividades están prohibidas entre septiembre y diciembre? 

Todas las actividades que implican aglomeraciones en espacios cerrados:

¿Hay alguna excepción a la regla?

La única excepción es para actividades que pueden hacerse en espacios abiertos sin generar aglomeraciones o en la modalidad de autoeventos. En el caso de los cultos religiosos, los conjuntos o edificios pueden ofrecer servicios religiosos “al balcón o la ventana”.

¿Qué restaurantes están abiertos? 

Según el programa ‘Bogotá a cielo abierto’, los diferentes restaurantes que se inscriban podrán funcionar en calles y andenes con un aforo del 25 % con reserva anticipada, menú digital, pago sin contacto y todas las medidas de bioseguridad.  

Las zonas habilitadas son:

¿Cómo funcionará la venta de alcohol? 

No se puede comprar bebidas alcohólicas de 9:00 p.m. a 10:00 a.m. y está PROHIBIDO consumir licor en espacios públicos o en locales comerciales (tiendas y andenes).

Los únicos establecimientos autorizados para la venta de licor son los restaurantes que pueden expenderlos como acompañamiento en la mesa.

¿Puedo hacer ejercicio o actividades ecológicas? 

Sí. Regresan las ciclovías, los recorridos a Patios y el Verjón. Monserrate y los senderos ecológicos se abrirán en horarios por establecer y para asistir se debe hacer una inscripción previa.

Están permitidos los entrenamientos individuales y colectivos de deportes como el tenis y el patinaje en espacios abiertos, pero no se pueden practicar deportes de contacto en las canchas públicas. 

¿Vuelven a funcionar los moteles?

Sí. Los moteles, hoteles y apartahoteles pueden funcionar, pero sus restaurantes, salones o zonas comunes no podrán superar el 35 % de aforo.

¿Puedo reunirme con mis amigos y familia?

Sí, aunque se recomienda evitarlo. No se deben hacer encuentros en lugares cerrados, con poca circulación de aire y donde las personas no puedan conservar el distanciamiento social.

¿Puedo hacer una reunión de 50 personas?

Los eventos públicos o privados de hasta 50 personas deben garantizar que no haya aglomeración de los asistentes, y deben contar con todos los protocolos de bioseguridad.

¿Cómo funcionará el transporte público?

Transmilenio y el SITP operarán entre las 4:00 a.m. y 11:00 p.m, pero cada bus transitará con el 50 % de los pasajeros.

¿A dónde puedo viajar?

Se habilitarán 14 vuelos nacionales, aunque los gobiernos Distrital y Nacional no han acordado el día de septiembre en el que se abrirá el aeropuerto El Dorado.

Pero con tres condiciones:

1. Cada pasajero deberá cumplir el mismo protocolo de bioseguridad en la ciudad de origen y en la de destino.

2. Cualquier ciudadano que tenga síntomas no podrá subirse al avión ni transitar por el aeropuerto.

3. Habrá seguimiento de 10 días a cualquier persona que se monte en un avión, sin importar la ciudad, para saber cómo está, cómo se siente y si desarrolla síntomas en el periodo de incubación del COVID-19.

¿Puedo salir de Bogotá? 

Se puede salir de Bogotá por carretera, pero cada municipio con previa autorización del Gobierno, puede dictaminar sus propias restricciones para la entrada de visitantes. Es mejor investigar sobre estas antes de viajar.

Si va en carro particular solo puede movilizarse con personas de su mismo núcleo familiar o que vivan bajo el mismo techo. Todos los ocupantes del vehículo deben usar tapabocas durante el recorrido.

¿Cómo funcionará el transporte intermunicipal?

El transporte intermunicipal se reactiva. Para prestar servicio, las empresas de buses deben ajustarse a los protocolos de bioseguridad, que serán vigilados por las autoridades locales.

SIGUE
LEYENDO
Sigue leyendo
imagen Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí